Más de 800 empleados de la salud se encuentran contagiados de covid-19 en Honduras, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana.

En ese sentido, Orellana manifestó que se encuentran preocupados, ya que el 40 por ciento de personal contagiado son enfermeras auxiliares. Además, señaló que, ante el alto número de pacientes, deben buscar reemplazos que sustituyan a los infectados.

“Estamos preocupados porque más de 300 compañeros enfermeras y enfermeros se han contagiado por covid-19 en el país, el 65 por ciento de estos son trabajadores de la Secretaría de Salud, es bien complicada la situación que estamos viviendo porque ya son más de 800 empleados de todas las disciplinas que se han contagiado", manifestó Orellana.

Lea también: Al menos 40 mil casos de covid-19 circulan en Honduras, según el Colegio de Microbiólogos

Asimismo, exigió a las autoridades hondureñas que realicen constantemente pruebas de covid-19 a los empleados de la salud para evitar que los posibles casos, sigan contagiando a pacientes o trabajadores.

Otros sectores afectados

El comandante general del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, confirmó este jueves en TN5 que 13 miembros de la institución se han contagiado de coronavirus.

En ese sentido, Zelaya explicó que los 13 miembros se encuentran estables, debido a que son asintomáticos, por lo que se encuentran aislados en sus casas.  

Además, detalló que los bomberos infectados no se han sido contagiado dentro de las instalaciones, sino cuando atienden casos de emergencia.

Vea: Coronavirus: Honduras reporta cifra récord tras confirmar 643 nuevos casos de covid-19