La venta desmedida de pruebas rápidas para la detección del covid-19 en ferreterías y hasta carnicerías del país fue denunciada este sábado por el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, a través de noticieros Hoy Mismo.

“Nos han denunciado colegas que están vendiendo hasta en carnicerías, ferreterías, en Facebook publican 'se venden pruebas'. Estas pruebas no son de diagnóstico. La función de estas pruebas es para investigaciones epidemiológicas para ver la prevalencia en determinado lugar”, dijo el microbiólogo.  

En ese sentido, el médico advirtió a la población que la prueba más segura para detectar el virus del covid-19 es la prueba PCR.

“Lo que nos toca a nosotros como colegio de microbiólogos es educar a la población. Si se van a hacer estas pruebas tiene que ser con prescripción médica porque esta prueba lo que hace es que mira la separación de los lazos sanguíneos y la unión mediante la fuerza capilar. Es decir, la unión de un antígeno con un anticuerpo y detecta los anticuerpos IGM y los IGG". 

El presidente de los microbiólogos hondureños aprovechó para hacer un llamado a la población para que no se deje sorprender con las pruebas rápidas para la detección del virus, ya que estas "dan falsos positivos y falsos negativos". 

“Si va a hacerse una prueba, que sea recetada por un médico en un laboratorio certificado por el CMH porque (las pruebas rápidas) pueden dar falsos negativos, falsos positivos y es ahí donde el médico puede tomar la decisión de qué hacer”. 

Hasta el momento, en Honduras reporta 8,132 casos positivos, todos detectados por el Laboratorio Nacional de Virología. Además, se confirmó 306 fallecidos y 844 recuperados, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lea: Honduras: Renuncia Engels Banegas, director del Laboratorio Nacional de Virología