Después que el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, hiciera oficial su contagio por covid-19 y su posterior hospitalización, el doctor Tito Alvarado, habló sobre el reciente estado de salud del mandatario y los tratamientos que recibe.

Dictamen Médico

“Dio positivo a la prueba PCR entonces como él tenía manifestaciones de algún problema respiratorio y problemas para respirar decidieron ingresarlo… permanece hospitalizado, con tratamiento especializado contra covid-19”, detalló el galeno. 

Asimismo, aseguró que “se le realizaron radiografías del tórax en donde mostraba infiltrado vidrio esmerilado típico de covid-19. Se le hizo una prueba prueba rápida, la IGM en el Hospital Militar que salió positiva y la IGG salió negativa”. 

Falsos negativos

De acuerdo a la explicación del galeno, el mandatario se había realizado las pruebas antes de su ingreso, en un laboratorio privado, mismas que salieron negativas. 

“Él se había hecho una prueba de IGM/ IGG ántes de su ingreso en un laboratorio privado el cual había dado negativa. Esas pruebas salen negativas porque tienen una importancia de cuándo se recogen antes de los siete días salen negativas y entonces, claro, con la sintomatología que tiene y la IGM positiva y su esposa positiva se decidió ingresarlo”. 

El médico reiteró que Hernández se encuentra ingresado en el Hospital Militar bajo tratamiento con tres médicos muy conocidos especialistas en la enfermedad y su estado de salud es estable. 

“Como ya tiene neumonía está con todo el combo de Catracho, incluyendo dexametasona, en otras palabras se le dio anticoagulantes, antiinflamatorios. Todo el tratamiento ha iniciado”, detalló.

https://youtu.be/P2VWbuGqAvQ

En horas de la tarde, desde el Hospital Militar se dio una actualización del estado del mandatario a cargo del doctor César Aarón Carrasco.

"El fue ingresado en nuestra institución hace dos días con síntomas de fatiga, fiebre y malestar general", inició el galeno.

En el informe explicó la evolución que Hernández ha experimentado en los últimos días.

"Se encuentra en un muy buen estado general, recuperándose...Está realizándose todos los tratamientos competentes. El día de hoy se encuentra estable. No manifiesta sintomatología de dificultad respiratoria", detalló Carrasco.

https://youtu.be/n6ZKaUVeHns

Hernández es el primer mandatario de la región que da positivo al letal virus y su diagnóstico fue oficializado mediante cadena nacional el pasado 16 de junio 2020.

¿En qué casos se aplica Catracho y dexametasona ?

El doctor hondureño, Miguel Ángel Sierra Hoffman, creó desde Estados Unidos la fórmula “Catracho”, misma que le ha resultado en el tratamiento de pacientes complicados por covid-19. 

Es un "medicamento antiinflamatorio que se conoce desde la década de 1960, se convirtió esta semana en el primero en ser aprobado por autoridades médicas para tratar casos graves de covid-19", de acuerdo a BBC.

Lea:¿Qué es el vidrio esmerilado que encontraron en el organismo del Presidente Hernández, y cuánto tiempo estará hospitalizado?