El Instituto Nacional Penitenciario (INP) mediante un comunicado informó que se realizó las pruebas de coronavirus a 11 privados de libertad, que llegaron a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, procedentes de San Pedro Sula, resultando uno positivo de la enfermedad.

El INP reiteró que los 11 prisioneros no han tenido contacto con el resto de la población penitenciaria de Támara, Francisco Morazán ya que la zona de aislamiento que se encuentra en una zona externa del recinto general.

En declaraciones para el noticiero TN5 Matutino, la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Thelma Ordóñez, manifestó su preocupación al conocerse que uno de los reos ha dado positivo pueda presentarse más casos del nuevo coronavirus; por lo tanto, solicita a las autoridades implementar las medidas de bioseguridad y que se pre libere a los privados que reúnen los requisitos y poder descongestionar las cárceles.

Advertencias

Mientras que Hugo Maldonado, titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), recordó que ya habían adelantado esta situación en los sistemas penitenciaros del país.

Solo en la Penitenciaría de Támara alberga a 7 mil 400 privados de libertad, indicó Maldonado, quien también demanda despejar el sistema penitenciario realizando pre liberaciones.

Cabe recordar que a finales de abril el Juzgado de Ejecución de San Pedro Sula, Cortés, ordenó el cierre de la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo”, ubicada en Ilama, Santa Bárbara, luego que uno de sus privados de libertad muriera por covid-19 el pasado 20 de abril.

https://youtu.be/tkxdd1uLs_8

Comunicado del INP sobre el privado de libertad con cocvid-19 y los 10 que están en aislamiento por sospecha.