Luchar contra el flagelo de la corrupción se convierte en una deuda no solo local, sino que también a nivel de Centroamérica.

El fundador de Acción Ciudadana, una organización formada por la sociedad civil y enfocada al combate de la corrupción en Guatemala, Manfredo Marroquín, comentó que el Triángulo Norte tiene un fenómeno de poder muy similar que mantiene un sistema económico y político basados en corrupción.

“Eso no funcionaría si no hubiese la impunidad que es la que defienden muchos grupos. Por eso molestó tanto el trabajo de las comisiones internacionales en contra de la corrupción, porque es un sistema de poder basado en incentivos corruptos y aún
estamos en un retroceso muy fuerte”. manifestó.

Para Marroquín, la deuda se mantiene en el combate de la corrupción y además no solo condena a tener resultados de pobreza, violencia, migración forzada de centroamericanos, sino que condena a los países a no tener futuro.

“Porque basados en corrupción no vamos a conseguir el desarrollo, ni la paz en
Centroamérica”, expresó.

“La deuda sobre la corrupción no solo es alta, es total. No la hemos logrado saldar, ni en el 1%, porque los grupos de poder están afianzados, están más defensores de la corrupción y la impunidad en estos países”, subrayó.

Ante dicha situación, el experto recomendó renunciar a ese modelo en que los que llegan al poder se enriquecen obscenamente y la mayoría se sigue
empobreciendo. “Se necesitan líderes políticos y sociales que promuevan un nuevo tipo de gobierno, reformas para ese nuevo gobierno, pero aún estamos en pañales en ese sentido”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Sociólogo: Empleo y seguridad, demandas del pueblo al nuevo gobierno | Tu Nota

Corrupción en Honduras

El experto en el tema dijo que Honduras tiene misión importante al estrenar gobierno, el cual debe cumplir sus promesas de combate a la corrupción. “Honduras tiene una prueba importante con el nuevo gobierno, esperemos que su discurso pase a los hechos y no sea un motivo más de frustración”

En tal sentido, sugirió al nuevo gobierno cumplir con lo que ofreció en la campaña. "Ellos prometieron una comisión internacional independiente de Naciones Unidas y creo que el gobierno debe hacer su mejor esfuerzo por cumplir esa promesa, creo que esa motivó a votar por ellos", señaló.

Para la jefa Jurídica de Anticorrupción y Justicia de Cristosal de El Salvador, Ruth López, queda demostrado que en el Triángulo Norte es necesario tener comisiones internacionales que le hagan frente a la corrupción.

“En el caso del Triángulo Norte los tres tuvieron comisión contra la impunidad y la corrupción y en los tres las comisiones salieron por disposiciones de sus gobiernos. Esto significa que todo el cuerpo institucional de estos países es muy débil. No tienen
mecanismos lo suficientemente fuertes para sostener el combate contra la corrupción”, expuso.

En el caso de Honduras señaló: “Hay esperanza con Xiomara Castro, a partir de su intención de llamar a que se vuelva a instalar una comisión y esto abre una
alternativa”.

Por lo demás, “hemos retrocedido más de una década en el combate a la corrupción”, concluyó.

Lea: Jefe de Investigaciones del CNA pide depuración de entes persecutores del delito en Honduras | Tu Nota