El Partido Nacional (PN) dice estar abierto a las investigaciones luego del proyecto presentado por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) tenga autonomía en casos de impacto.

Daniel Discua, diputado nacionalista, aseguró en el foro Frente a Frente de Televicentro que su bancada pide una investigación pareja y sin limitantes, esto último refiriéndose al Decreto número 4-2022, denominado por algunos sectores como "pacto de impunidad".

"Yo no tengo problema con que la Uferco investigue a quien tenga que investigar, pero nosotros queremos una investigación pareja, no selectiva", manifestó el congresista.

También reprochó que no se investigue de 2006 a 2009 y al actual Gobierno encabezado por la presidenta Xiomara Castro.

"Si vamos a hablar de un combate a la corrupción no es en un sentido unidireccional, debe combatirse de manera integral, investigar a todos los funcionarios y los que han sido funcionarios en los últimos años", concluyó.

Vea también: MP asegura bienes a hondureño que permanece bajo arresto domiciliario en Marcala, La Paz

Partido Nacional le puso cadenas al MP

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, contestó a su colega manifestando que la institución de la "estrella solitaria" ha limitados los procesos de investigación.

"El Partido Nacional le puso cadenas al Ministerio Público para que los actos de corrupción no se investigaran en este país", sentenció el parlamentario.

Además, recordó que la actual legislación aprobó el dictamen con el que devolvió las facultades investigativas a la Fiscalía, que estaban en manos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) luego de la reforma de su Ley Orgánica en 2019.

Proyecto de Luis Redondo

En la sesión legislativa del miércoles 4 de mayo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó un proyecto de decreto para autorizar que la Uferco -dependencia del Ministerio Público- ejerza acción penal en casos de impacto sin previa aprobación del Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla.

La normativa, en caso de ser aprobada, dudará hasta el nombramiento del nuevo fiscal general y el fiscal adjunto.

Puede interesarle: Rescatan a hondureño secuestrado; criminales le cercenaron un dedo y se lo enviaron a su familia