La suspensión del servicio de agua al CCG se ejecutó porque no hubo respuesta de parte del operador privado para el pago de la deuda que se les cobró desde diciembre de 2022, según el oficio que emitió la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

En ese sentido, el cobro se hará por la vía judicial que en derecho corresponde, sin perjuicio del pago de intereses y recargos que se aplicarán, dice el escrito.

El Centro Cívico Gubernamental es un monumental complejo que alberga al menos 21 instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas del Estado y es manejado por un operador privado.

Capitalinos morosos

El gerente de la UMAPS, Arturo Tróchez, aseguró que hay otros sectores públicos que están morosos con el pago por consumo de agua potable.

No obstante, Tróchez dijo que "el mayor moroso es el usuario doméstico" con una deuda que llega a los 700 millones de lempiras, o su equivalente al 70 por ciento de mora.

En el programa de recuperación de deuda de la UMAPS se han identificado a colonias que más adeudan por servicio de agua potable, una de ellas la Lomas del Guijarro Sur que "por si sola debe 12 millones de lempiras", indicó Tróchez en Diario Matutino de radio HRN.

VEA: Horario de distribución de agua potable en Tegucigalpa desde el 17 hasta el 23 de abril

Según el funcionario, en ese sector capitalino no han podido suspender la prestación del servicio público porque los vecinos "no permiten que el personal de campo vaya a realizar corte, que ya está ordenado".

Ante eso, Tróchez anunció que los cortes de agua se harán efectivos en esa colonia a partir del lunes 24 de abril, ya que han pedido apoyo de la Policía Nacional para que las cuadrillas lleguen a la zona sin inconvenientes.

De igual manera, las cuadrillas llegarán con efectivos policiales a otros sectores de la capital en donde pobladores han evitado los cortes, dijo Tróchez.

"El sistema de agua potable siempre estará en precariedad con este tipo de situaciones", sostuvo el gerente de la UMPAS, advirtiendo de más medidas coercitivas a fin de recuperar la deuda de los capitalinos por servicio de agua potable.

TAMBIÉN: Xiomara Castro llama a rectificar a 'fuerzas' que se oponen a sus propuestas