El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras aprobó el lunes (14.6.2021) establecer jurisdicción especial dentro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), luego que diversos sectores denunciaran que las llamadas "ciudades modelo" iban a tener independencia de poderes.

En un extenso documento, la Corte Suprema de Justica indicó que esta jurisdicción especial "conocerá de los asuntos en las materias penal, niñez y adolescencia de conformidad con la Constitución, tratados internacionales vigentes en la República de Honduras y las leyes aplicables".

De igual manera, "conocerán en todos los asuntos de carácter contractual o patrimonial sujetos a arbitraje obligatorio, cuando exista convenio en que se manifieste la renuncia al arbitraje y la decisión de someterse al conocimiento de los órganos jurisdiccionales competentes, de acuerdo a la materia y ámbito territorial donde se encuentre la ZEDE".

Según el Poder Judicial, la resolución se basa en el artículo 329 de la Constitución de la República, el cual establece que es responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia la solución de conflictos dentro de las ZEDES; además de establecer tribunales con competencia exclusiva y autónoma sobre éstos.

"El Poder Judicial tiene la potestad de impartir justicia y es la encargada de crear, suprimir, fusionar o trasladar los juzgados, Corte de Apelaciones y demás dependencias previo dictamen del Consejo de la Judicatura", indica el documento.

La jurisdicción especial responde a las necesidades de la ciudadanía

Por otro lado, el Poder Judicial establece que "la función jurisdiccional debe adaptarse a los nuevos requerimientos que la sociedad hondureña demanda, respetando, promoviendo y tutelando los derechos humanos de todos los habitantes y garantizando el imperio de la Constitución y las leyes, la existencia de seguridad jurídica y el efectivo ejercicio de las libertades ciudadanas".

Diversas figuras políticas, empresariales y analistas se han manifestado en contra de la creación de ZEDE, considerando que son inconstitucionales porque se expropiarían terrenos para su desarrollo y tendrían su propio estamento jurídico.

Las ZEDE fueron aprobadas por el Congreso Nacional en 2015 y el 24 de mayo de 2021 se reformó la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a fin de exonerarlas del pago de este tributos en compras nacionales.

Actualmente se realizan tres proyectos de ZEDE en Honduras: uno en Roatán, Islas de la Bahía; otro en Choloma, en Cortés, y el último en Choluteca, al sur de Honduras.

Vea además: Alice Shackelford, coordinadora de la ONU en Honduras, sobre las ZEDE; 'Estamos muy preocupados por el respeto a los derechos humanos'