La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recibió un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) contra el decreto 130-2017 que contiene el nuevo Código Penal, ley que entró en vigencia a partir del jueves 25 de junio en Honduras.

La herramienta jurídica fue registrada con el número 486-2020, informó la CSJ a través de su cuenta en Twitter.

Vea: Corte Suprema de Justicia reconoce entrada en vigencia del nuevo Código Penal

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1276236830330048513

La Corte indicó que el recurso fue presentado por la directora del CNA, Gabriela Castellanos, vía electrónica. El CNA es uno de los organismos de sociedad civil del país que ha señalado que la nueva normativa penal "favorece a corruptos", al reducirse penas en delitos contra la administración pública.

CNA rechaza Código Penal

El Consejo Anticorrupción respaldó a los diputados de oposición que "abrogaron" el nuevo Código Penal porque el mismo "genera impunidad", asimismo, se pronunció a favor de crear una nueva Ley Penal "que se ajuste a la realidad" del sistema en el país.

Aunque un grupo de al menos 67 legisladores votó por la anulación del instrumento penal, la sesión extraordinaria a la que convocaron el miércoles para ese objetivo carece de validez y por tanto la Ley ya es vigente a partir de este 25 de junio, dijo el jueves el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Entretanto, el Poder Ejecutivo a través del secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció que pedirán al Congreso que derogue el nuevo Código Penal porque el mismo no fue ampliamente socializado.

Le puede interesar: ¿Es constitucional la sesión extraordinaria de los diputados de oposición para abrogar el Código Penal?, esto responden expertos