La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció la reactivación del contrato de la planta de energía eléctrica de Brassavola en Villanueva, Cortés, señalando un costo de generación de $0.33 que duplicaría el precio actual de $0.15 por kilovatio para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Según la ONG, este contrato, originalmente otorgado a la empresa Comercialización de Energía Hondureña S.A (CEHSA) en 2008 para instalarse en Balfate, Trujillo, fue cancelado en 2014.

La nueva ubicación en Villanueva, que se espera genere más de 200 megavatios inicialmente a partir de diésel, considerado la fuente más costosa para la generación eléctrica en el país. En ese sentido, la ASJ señaló que el kilovatio generado con diésel tendría un precio de 0.33 centavos de dólar, mientras que otras fuentes térmicas, como el bunker, tienen un costo de 0.15 centavos de dólar por kilovatio.

"Lo que podría costar la facturación de esta planta supera los 10,185 millones de lempiras (facturación anual), esto representa el 35 % del presupuesto para compra de energía de la ENEE en 2024", explicó en Frente a Frente de Canal 5 el especialista en tema de energía ASJ, Kevin Rodríguez.

VEA: IHSS denuncia pagos irregulares a través de planilla a supuestos trabajadores en San Pedro Sula

El investigador también destacó que CEHSA no cuenta con la licencia ambiental necesaria para el proyecto.

En un programa de Frente a Frente de 2023, el gerente interino de la ENEE y secretario de Energía, Erick Tejada, donde admitió que se renegociaron contratos de energía en base a una ley aprobada en 2022.

Informes de ASJ son tendenciosos y deben mejorar

El informe de la ASJ fue rechazado por Tejada como tendencioso y motivado políticamente. Afirmó que se han renegociado 32 contratos, pero solo se han firmado memorandos de entendimiento con 18 empresas, incluyendo Brassavola, cuyos contratos aún deben ser aprobados por el Congreso Nacional.

Sobre el uso de diésel en la generación eléctrica, Tejada mencionó que "es temporal y después va a gas natural", explicando que esta medida se debe a la situación actual del mercado energético y a fenómenos como El Niño.

Tejada también respondió a la acusación de que se está facturando a altos costos, declarando que "están mintiendo", al mismo tiempo que retó a ASJ a presentar las facturas de sus denuncias.

LEA: Dos sismos de magnitud 4.1 y 3.1 se registran en el norte y centro de Honduras