Producir un gramo de cannabis medicinal en Honduras costaría menos de 15 centavos de dólar (3.68 lempiras) por las condiciones climatológicas y geográficas del país, así lo detalló el español Jon Ruiz, experto en desarrollo del cannabis para uso medicinal.

Esto por la estabilidad que representa el territorio nacional entre las 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad donde se aprovecharían los recursos naturales para su cosecha.

En contraste, el experto detalló que en Canadá y Europa la producción de cada gramo cuesta más de 1 dólar, ya que debido a sus condiciones deben plantar el cannabis en cuartos cerrados con recursos artificiales como la luz, algo que aumenta el precio.

"Es una ventaja competitiva que tiene Honduras y que de alguna forma tiene que aprovechar, además el país tiene mucha experiencia en el cultivo", externó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

¿Cómo evitar la fabricación de porros?

El también presidente de Cannacons detalló que para aprobar una ley que autorice la exportación de cannabis para uso medicinal, se debe crear marco regulatorio y una institución que supervise a las personas que se les otorgue una licencia por el Estado para cosechar este producto y así facilitar la exportación y evitar el consumo en el país.

Ante ello, el exponente de la propuesta para aprobar la exportación el cannabis en Honduras el designado presidencial, Salvador Nasralla, manifestó que hay que practicar técnicas de cumplimiento.

Vea también: 'Solo queda orar', pastor Roy Santos reacciona a la propuesta del cannabis y a las decisiones del gobierno

"Por ejemplo si hay empresas que quieren instalar en sus propias hectáreas de terreno particular quieren cultivar cannabis tienen que seguir cumplimientos legales, sociales, laborales", expuso.

Al mismo tiempo añadió que para asegurar este respeto es necesario crear una institución, algo que deberá hacer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) cuando llegue al país.

Generación de empleos y dinero con cannabis

"Le puede generar a Honduras un montón de empleo y un montón de pisto", aseguró Nasralla para reforzar su propuesta de aprobar la exportación, pero no el consumo interno del cannabis.

Destacó que el punto principal es la generación de empleo, ya que por cada hectárea de siembra se crean 17 trabajos, por lo que si se cultivan 5 mil hectáreas se producen 85 mil empleos.

Del mismo modo, según las proyecciones del español Jon Ruiz, en cuanto al tema económico debido a los ingresos e impuestos que generarían podría ayudar a equilibrar el déficit fiscal de Honduras, ya que los fondos, así como el proyecto, debería ser manejado por el Gobierno.

Finalmente aseveró que no se está hablando de una legalización de la marihuana por lo que el gobierno tiene que procurar no salga de las granjas al país y que solo sea exportación.

  • Presidente del Congreso Nacional a favor del cannabis

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se pronunció a favor de apoyar desde el Legislativo la propuesta de Nasralla considerando la gran cantidad de propiedades curativas que el cannabis posee.

Puede interesarle: Juan Orlando Hernández con un pie en Nueva York: Inicia conteo regresivo para su extradición