Miembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descartaron este miércoles un nuevo rompimiento de los techos de cotización como una solución para mejorar las finanzas de la institución.

"Descartamos cualquier rompimiento de techos en este momento, lo digo como miembro de la junta directiva porque no es un tema que hayamos tratado", dijo el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, a través de la Fuerza Informativa de HRN y Hoy Mismo de TSi.

Solórzano sostuvo que para que se dé un rompimiento del techo de la cotización de los afiliados al IHSS primero deben hacerse estudios actuariales, técnicos y financieros cada cinco años.

VEA: ¿El IHSS suspendió cobertura a hijos de derechohabientes de 11 a 18 años?

"No podemos hacer las cosas a ciega, necesitamos un plan y para tener claridad en ese plan necesitamos estudios actuariales que no existen en este momento, por eso no se pueden romper techos, pues sería incumplir la legalidad", agregó.

El director del IHSS, José Gaspar, dijo el martes que la situación de las finanzas del Seguro son complicadas, lo que llevaría a buscar soluciones, y entre estas comentó mejorar el porcentaje de cotización al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

No alarmarse

Al respecto, Gustavo Solórzano manifestó que esa noticia no les causa alarma porque "no tiene fundamento" porque la Ley del IHSS establece que el único que puede ampliar techos de las aportaciones es la junta directiva, previo a estudios.

El representante legal del Cohep, consideró que el director del IHSS se refería al problema que dejó la derogación de la Ley Marco de Protección Social, pues el Seguro dejará de recaudar ciertos recursos, por lo que consideró importante resolver este tema lo más pronto posible.

No obstante, la situación financiera del IHSS es también complicada por la baja afiliación, de apenas 200 mil hondureños, que no representa ni el 20 por ciento de la población económicamente activa, de unos 4 millones de personas, dijo Solórzano.

TAMBIÉN: Bulnes: uno de los problemas del IHSS es que el Ejecutivo nombra al director 'y obedece a influencias'

Por su lado, el dirigente obrero José Luis Baquedano indicó que no puede haber un nuevo rompimiento de techos en el IHSS cuando esta institución no ofrece un buen servicio a los derechohabientes.

Además, consideró que el Seguro Social tiene problemas financieros porque uno de los grandes deudores con la institución es el gobierno, y una parte del sector privado.

Rompimiento de techos del IHSS

El último rompimiento del techos del IHSS se aprobó en enero de este año.

La aportación al Régimen de Seguro de Atención a la Salud es de 5 por ciento para el patrono y 2.5 por ciento para el trabajador, teniendo como base un techo de 10,342.19 lempiras.

Mientras tanto, para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) la contribución es de 3.5 por ciento empleadores y 2.5 por ciento trabajador, siendo el techo máximo de 10,796.49 lempiras.

Este incremento en la cotización representará al menos 50 millones de lempiras mensuales más al IHSS, según declaró en su momento el representante del Cohep, Gustavo Solórzano.

PUEDE LEER: Cohep advierte de nueva crisis en el IHSS por presunto boicot a la junta directiva