El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció el jueves (04.03.2021) su retiro como veedor social del proceso de adquisición de la vacuna contra el covid-19 por parte del gobierno de Honduras.

La instancia de sociedad civil justificó su salida "debido a la desidia, inacción y falta de garantía gubernamental para la compra de tan vital medicamento para el pueblo hondureño".

VEA: Honduras entre los próximos países que recibirán vacunas anticovid bajo mecanismo Covax

En una carta firmada por la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y enviada a la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, señala que el pasado 24 y 26 de febrero se realizaron reuniones pero no le dieron información sobre contrataciones con vendedores de las vacunas anticovid.

Agrega el escrito que, a una semana de esas reuniones las autoridades sanitarias no han dado a conocer avances de la compra de vacunas, y que el 26 de febrero la alianza Gavi-Covax notificó a Honduras que no venderá 1.9 millones de dosis del fármaco contra el covid.

TAMBIÉN: Honduras negocia compra de 6 millones de dosis de vacunas anticovid, asegura ministra Alba Consuelo Flores

Al mismo tiempo, el CNA reclamó que Salud inmunizó a personal que no es de primera línea con las vacunas de Moderna que el país recibió en donación por parte del gobierno de Israel.

El organismo de sociedad civil aseguró que aunque se retire como veedor estará pendiente del proceso de compra y de observar anomalías realizará acciones legales que correspondan.