Un estudio realizado por el Consorcio Investigadores Covid de Honduras confirmó que algunos de los recuperados de la enfermedad viral desarrollan discapacidades físicas e intelectuales.  

La investigación realizada por el consorcio sobre discapacidades post covid fue presentada el viernes (27.08.2021) por el especialista en medicina de rehabilitación, José Sierra, en el foro Frente a Frente de Televicentro.

De acuerdo con el especialista, el coronavirus afecta diferentes órganos del cuerpo humano y al final repercute en la musculatura, que es muy importante para hacer efectivo el movimiento.

Daños a los pulmones

José Sierra explicó que, con el daño a los pulmones provocado por el padecimiento respiratorio, las personas no pueden extraer la mayor cantidad de oxígeno del aire que posteriormente debe ser transportado a través del sistema respiratorio.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Honduras reporta 51 nuevos muertos por covid-19

En ese sentido, la sangre no recibe una suficiente cantidad de oxígeno para que el músculo pueda hacer una buena contracción, generando así la discapacidad física.

“Todo va a dar a la musculatura, en la parte de rehabilitación y discapacidad; para nosotros la musculatura es importante porque es el órgano donde se hace efectivo el movimiento, pero para que el movimiento se lleve a cabo necesitamos oxígeno”, expresó.

Discapacidades intelectuales

El estudio también arrojó que varios pacientes recuperados del patógeno viral presentaron problemas de concentración y memoria, discapacidad intelectual que, sumada a la motora, representa uno de los problemas de salud poscovid.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Covid-19, Reyna Durón, detalló que en los primeros 6 meses de pandemia se observó que los individuos que salían del hospital tenían cambios neuropsicológicos.

A la fecha, Honduras registra 333 mil 890 casos de coronavirus, sin embargo, no hay una cifra exacta de cuantos de estos pacientes que lograron recuperarse presentaron algún tipo de discapacidad.

ADEMÁS: Embarazada de 32 semanas fallece por covid-19, pero el bebé sobrevive en Choluteca, Honduras