Honduras está sufriendo "una ola sin precedentes" desde que inició la pandemia por el covid-19 luego que la positividad de casos en el territorio nacional aumentó casi un 20% en el último mes.

Al respecto, el doctor Carlos Umaña consideró que la variante del virus que está causando este daño al país es la BQ.1, también conocida como "perro del infierno".

Esta es una subvariante de ómicron que prendió las alarmas en Estados Unidos y Europa, misma a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le adjudica una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes.

Por tal razón, el galeno exhortó a la población extremar las medidas de bioseguridad: usar mascarilla, lavado frecuente de manos y completar el esquema de vacunación contra el covid-19.

"Esta variante, que sin duda es la BQ.1, que nos está asolando el país es prevenible aún con los anticuerpos neutralizantes de la vacuna", explicó.

Síntomas del perro del infierno:

  • tos
  • dolor de garganta
  • fatiga y malestar general
  • diarrea
  • congestión y secreción nasal
  • dolor de cabeza
  • fiebre
  • sensación de falta de aire
  • pérdida del olfato o el gusto

VEA: Cerca de un millón de vacunas anticovid se vencerán antes de 2023, confirma Salud

Alta positividad

Umaña manifestó que en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán el 80% de las pruebas covid procesadas dan un resultado positivo.

"Estamos ante la presencia de una mega ola y que será exponencialmente aumentada en las fechas navideñas producto de las fiestas", acotó.

Y es que, del 5 al 7 de noviembre la Secretaría de Salud (Sesal) anunciaba 40 nuevos casos positivos de coronavirus en 941 muestras procesadas, lo que se traduce en un 4.25% de positividad.

Mientras, en el último boletín de la Sesal, del 2 de diciembre, se diagnosticaron 186 nuevos pacientes contagiados con covid-19 en 808 muestras procesadas, es decir una positividad del 23.01%

Desde que el virus llegó a Honduras en marzo de 2020 se contabilizan 458,921 casos positivos; y 11,051 decesos por coronavirus, según cifras oficiales.

Además, se han aplicado 15 millones 910 mil 218 inoculantes vacunas contra el coronavirus, entre primera, segunda y dosis de refuerzos.

LEA: Sin la Teletón, el legado de José Rafael Ferrari, miles de pacientes hondureños no tendrían esperanzas