El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles confirmó el martes (05.10.2021) la creación de una fuerza de tarea para desarrollar el plan de reconstrucción del Cayo Bonacca de Guanaja, Islas de la Bahía.

Según las autoridades el objetivo de la creación de la fuerza de tarea es para articular esfuerzos y dar respuesta de una manera coordinada a la población del cayo de Guanaja, destruido por un pavoroso incendio el pasado sábado (02.10.2021).

En ese sentido, el ministro de Copeco, informó que la fuerza de tarea está constituida por varios “componentes”; entre los que están los de Ayuda Humanitaria, Rehabilitación, Reconstrucción, Logística; Reactivación Económica, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Sostenibilidad y Transparencia.

La fuerza de tarea está conformada por varios sectores de la sociedad, cada uno con una responsabilidad especifica.

Lea también: Así se desarrolla la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por incendio en Guanaja

El presidente de la Cruz Roja Hondureña, Juan Castro señaló que una de las responsabilidades que tendrá a cargo esa institución es el tema de ayuda humanitaria.

“Ya estamos instalados en la isla para coordinar la distribución de las ayudas que llegarán”, dijo Castro.

Por su parte, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina indicó que se encargarán de que se haga llegar a Guanaja en el menor tiempo posible las donaciones de alimentos y material de bioseguridad.

La reconstrucción de Guanaja

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas); son los responsables de la reconstrucción del Cayo Bonacca, con más del 50 por ciento de su estructura destruida.

El rector de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera expresó que diseñarán una nueva oportunidad para Guanaja; en el sentido de tener edificaciones que intercambien con el medioambiente.

Por su parte, el secretario de Sedecoas, Rubén Espinoza aseguró que los afectados por el siniestro en la isla de Guanaja no están solo.

“Tenemos el recurso para la reconstrucción de la isla. A todos los buenos hondureños que quieran hacer sus donativos, háganlo con víveres”, añadió Espinoza.

El Cayo Bonacca es el más poblado de la isla de Guanaja y fue arrasado por un incendio originado por la llama de una vela, según informe del Cuerpo de Bomberos. 

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=ffO2ecqxhEs","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=ffO2ecqxhEs