El crimen contra la joven Keyla Martínez es un indicativo que la depuración policial debe continuar y que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) no "debe tener miedo" en realizar su trabajo consideran expertos en seguridad, según explicaron el miércoles (10.02.2021) analistas a TN5.

Además, señalaron que la Didadpol debe tener independencia, caso contrario se pondría en duda la formación policial que se está dando.

En ese sentido, la actual directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) Julieta Castellanos, manifestó a TN5 de Televicentro que "no puede seguirse repitiendo estas tragedias y lo que significa es el fracaso del sistema de formación policial".

Lea también: ONU condena muerte de Keyla Martínez en estación policial

De la misma manera instó a la Didadpol a fortalecer las medidas disciplinarias contra los agentes de la Policía Nacional que transgredan la ley.

"Se debe tener una supervisión constante y un seguimiento al desempeño policial, pero sobre todo con una unidad de asuntos internos que no tenga miedo y el que cometa delitos, pues que se haga lo que proceda", agregó Castellanos.

Por su parte, el director de la Didadpol, Alan Argeñal dijo que existe la posibilidad que hayan quedado " malos policías y que hayan salvado del proceso de depuración, pero nuestro compromiso es sacar a quienes dejaron de servir y proteger".

A su vez señaló que lo acontecido en La Esperanza, Intibucá es una alerta para que los policías "hagan bien su trabajo, respeten la ley y sigan los manuales de detención y aprehensión de una persona.

"No se puede generalizar"

Por su parte, el asesor de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, Carlos Hernández, manifestó que no se puede generalizar sobre el accionar de algunos agentes.

"No podemos generalizar, sin embargo, se requiere una acción inmediata, una investigación contundente y se sancione con todo el peso de la la ley a los involucrados", sentenció.

Además: Así informó la prensa internacional sobre la muerte de la joven Keyla Martínez