La ausencia prolongada de lluvias en el sur del departamento El Paraíso, con casi 18 días sin precipitaciones en esta zona del Corredor Seco, ha dejado una marcada sequía que afecta gravemente a la producción agrícola y ganadera en la región.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las áreas más afectadas por la sequía de lluvias se encuentran en la parte sur de Francisco Morazán y El Paraíso, siendo esta última una de las regiones más perjudicadas al depender de la lluvia para garantizar el éxito en los cultivos.

Esta situación se ha agudizado debido al fenómeno de El Niño (ausencia de lluvia ante elevación en la temperatura del océano Pacífico), que ha impactado negativamente en el patrón climático.

Los agricultores y ganaderos en estas regiones están esperando con urgencia asistencia técnica por parte del Gobierno, según expresaron este sábado a Telenoticias Matutino los alcaldes Erik Mejía, de Texiguat, El Paraíso, y Eduar Andino, edil de Nueva Armenia, Francisco Morazán, quienes manifestaron su preocupación y solicitaron inmediato apoyo para combatir la creciente escasez de alimentos.

"Solicitamos que se reactive la Red Solidaria, para dotar de alimentos, y que también haya apoyo de la Secretaría de Seguridad, para prevenir", expresó Mejía.

A criterio de las autoridades consultadas, la sequía ha afectado la producción de vegetales, maíz, frijoles y lácteos, así como el ganado que sufre la falta de pasto y agua.

Gobierno: Revisar factibilidad de cultivos

Ante ello, Laura Suazo, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, ha manifestado su inquietud y afirmó que están en una etapa crítica de la temporada de postrera con una canícula severa.

Suazo se comprometió a enviar un equipo técnico para evaluar la situación y definir las medidas más urgentes a tomar.

"Hoy mismo voy a girar instrucciones para que un equipo técnico vaya de nuevo a hablar con ustedes (los alcaldes) y definan cuál es la situación que se puede aplicar en el caso de estos municipios", expresó la funcionaria a Telenoticias Matutino.

Señaló que algunos cultivos tienen entre 15 y 20 días de germinación y que se realizará una revisión territorial para determinar dónde es posible sembrar en postrera y dónde no.

Puede leer: 3 millones de personas están en crisis alimentaria en Honduras

También aseguró que se coordinará con el Gobierno para abordar la necesidad de alimentos en las comunidades más afectadas. "Colaborar para que, si en alguna aldea hay mayor severidad de una necesidad de alimentos, se les dote de ellos", precisó.

Suazo enfatizó que Agricultura y Ganadería ha estado trabajando en la identificación de cultivos adaptados a las condiciones locales en colaboración con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y aseguró que se podría evaluar que esa zona deje de cultivar frijol y maíz, y direccionar dichos cultivos a otras regiones del país.

Emergencia

El pasado 14 de junio, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) declaró estado de emergencia en 140 municipios de Honduras debido a la sequía meteorológica asociada al fenómeno de El Niño.

Los departamentos en alerta roja son Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle, todos considerados parte del Canal Seco.

La crisis alimentaria en Honduras afecta a 3 millones de sus habitantes, según cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

LEA: 'Reverdeciendo el Corredor Seco Centroamericano', proyecto para 10 millones de personas