La Corte Suprema de Justicia (CJS) de Honduras denegó este lunes la solicitud de un recurso de amparo presentado por la defensa del exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, en la que se solicitaba extinguir el auto de formal procesamiento contra el exfuncionario en el caso de los hospitales móviles.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ dictó no a lugar la solicitud de la defensa de Bográn, y mandó que se continúe el juicio oral y público en el que se está a la espera de que se emita una resolución favorable o en contra del exdirector de Invest-H.

Durante el juicio de Bográn, que finalizó el pasado 31 de enero de 2022, el juez asignado no pudo emitir la sentencia debido a que la defensa de Bográn había interpuesto el recurso de amparo a favor del imputado y había que esperar que la Sala Constitucional resolviera el mismo.

Bográn, junto al exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, son acusados de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios en la compra de siete hospitales a una empresa en Turquía, por un coste de 47.5 millones de dólares.

Acusación contra Bográn

En el juicio contra Bográn y Moraes, que arrancó el 19 de enero en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, el Ministerio Público presentó más de 70 medios de prueba del supuesto fraude que cometieron los acusados.

En el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público se señaló que los hospitales adquiridos para mitigar la pandemia del covid-19 "no brindaron la atención para lo que fueron adquiridos, lo que causó un perjuicio económico para el Estado".

Asimismo, el ente acusador del Estado señaló que los hospitales móviles -cuyo coste supera 1,160 millones de lempiras- fueron comprados a pesar de que empleados de Invest-H advirtieron a Bográn que en la compra "no se estaban respetando los procedimientos y no se podía pagar el 100 por ciento, porque eso estaba fuera de la ley".

De igual manera, estos bienes fueron sobrevalorados, pues de acuerdo a la Fiscalía, el costo real es de 17 millones de dólares (408 millones de lempiras), pero Invest-H pagó 47.5 millones de dólares.

Los hospitales se compraron de manera "directa y fraudulenta" a través del guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021.

En la fase de conclusiones del juicio, el Ministerio Público pidió que los dos exfuncionarios "sean declarados culpables por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios".

Los hospitales móviles fueron comprados entre marzo y abril de 2020 por Bográn y Moraes, quienes están recluidos desde 2021 en el Primer Batallón de Infantería, en el Ocotal, Francisco Morazán.

Estado de los hospitales móviles

  • Tegucigalpa, Francisco Morazán: usado para cirugías
  • San Pedro Sula, Cortés: usado para covid-19
  • Santa Rosa de Copán, Copán: usado para covid-19
  • Choluteca, Choluteca: usado para medicina interna
  • La Ceiba, Atlántida: no funciona
  • Danlí, El Paraíso: no funciona
  • Juticalpa, Olancho: usado para medicina interna

Vea además: Poder Judicial aclara que no ha emitido sobreseimiento definitivo para Marco Bográn