El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, pidió este martes que la elección de los 15 magistrados del siguiente periodo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no sea con base en ideologías políticas.

"Mi deseo es porque no se politice esta elección de CSJ y de Fiscalía General y Adjunta en el próximo año que se toma la decisión de los nombramientos", explicó.

Asimismo, solicita a la Junta Nominadora y las personas competentes en dicha escogencia que seleccionen a ciudadanos con las mejores calificaciones profesionales y personales.

"La Constitución y la Ley en muchas ocasiones puede plantear los mejores mecanismos en procesos de selección, pero depende de las personas que toman las decisiones en los procesos de selección y nombramientos", exclamó Argueta.

Respeto a la Constitución

El presidente del Poder Judicial indicó que en el próximo proceso de elección de magistrados se debe primar los requisitos estipulado en Carta Magna de la República, no obstante, también debe haber un análisis personal de los candidatos.

Vea también: Fijan fecha para repetición de juicio a Kevin Solórzano, acusado de asesinar al exfiscal Edwin Eguigure

"Es un requisito al que muchas veces no le ponemos atención que es el de idoneidad, que refiere a la verificación de las conductas personales de los candidatos y de cómo han ejercido determinadas funciones públicas y privadas", acotó el funcionario.

Reforma de Junta Nominadora

Según lo estipula la Ley Orgánica de la CSJ, en julio de 2022 debe iniciar oficialmente el proceso para elegir a los 15 magistrados que integrarán este poder del estado.

La Junta Nominadora debe proponer al Congreso Nacional al menos 45 candidatos para los cargos de magistrados de la Corte para el período 2023-2030.

Este proceso deberá concluir a más tardar el 15 de enero de 2023 para que el Legislativo haga su resolución sobre los nuevos integrantes del Poder Judicial.

Sin embargo, hasta la fecha existen al menos tres proyectos de reforma sobre este proceso de escogencia, teniendo en común una limitación para la Junta Nominadora, misma que solo calificaría con una veeduría permanente, a los candidatos y depure la lista con los mejores.

Puede interesarle: ¿Debe preocupar a Honduras ingreso de tropas rusas a Nicaragua?