El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)Lester Ramírez, aseguró este jueves que el hecho que el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) tenga el Poder Ejecutivo no le da derecho a tener una Corte Suprema de Justicia (CSJ) mayoritaria.

"Cada poder del Estado es separado y por el hecho que Libre tenga el Poder Ejecutivo no le da derecho a tener una Corte Suprema mayoritaria, eso no va con los principios republicanos ni va con los principios democráticos, uno no es causa del otro", expresó Lester Ramiréz en entrevista a TuNota.com.

LEER: PNUD: Honduras enfrenta multicrisis persistente que impide superar problemas

Se prevé que la convocatoria e instalación de la Junta Nominadora que propondrá una lista de 45 aspirantes a magistrados de la CSJ para el período 2023-2030 se realizará a más tardar el 25 de julio.

Además, el director de gobernanza y transparencia de ASJ afirmó que el proceso de selección de los magistrados de la CSJ será muy accidentado.

"El momento que estamos viviendo ahora es un momento que ya se está escalando el conflicto, hay mucha incertidumbre, ruido y especulación. El proceso va a ser bien accidentado como lo son la gran mayoría de procesos en Honduras", dijo Ramírez.

Asimismo, Ramírez espera la CSJ no sea controlada por un solo partido político debido a que ya se terminó los tiempos del bipartidismo que vivía el país.

"No debería haber una Corte Suprema controlada por un solo partido político, creo que si ya terminó el bipartidimos tenemos que entender que ahora el nuevo modelo se trata de un tipo de sistema que las cuotas de poder se distribuyen entre más partidos políticos", comentó Ramírez.

El Partido Libre logró ganar el poder Ejecutivo con Xiomara Castro luego de vencer en las elecciones generales del pasado mes de noviembre a Nasry "Tito" Asfura del Partido Nacional.

Según ha trascendido, la nueva CSJ estaría integrada por ocho magistrados del partido Libertad y Refundación (Libre), cuatro del Partido Nacional y tres del Partido Liberal,

La mejor Corte sería con modelo multipartidista

Ramírez aseguró que la mejor Corte Suprema que se puede tener es donde esté sentada gente del Partido Libre, Nacional, Liberal y Partido Salvador de Honduras.

"La mejor Corte Suprema que podamos tener es una donde este sentada gente de Libre, Nacional, Liberal, PSH y eso es lo ideal. Recordemos que estamos en un proceso de transición, donde todavía no estamos acostumbrados a gobernar en un modelo multipartidista todavía hay ese interés de ser hegemónico y ya vimos los resultados que pasan cuando la Corte la controla un solo partido político", acotó Ramírez.

De igual manera, Ramírez destaca el papel importante que tendrán los medios de comunicación, organizaciones civiles e iglesias en la elección de los magistrados de la CSJ.

"La opinión publica va a jugar un papel muy importante creo que más que en otros procesos, el rol de los medios de comunicación, de las organizaciones de sociedad civil, las iglesias va a generar bastante presión y más presión que el proceso anterior", remarcó.

"Siento porque todavía estamos en un proceso donde estamos saliendo de un régimen autoritario y estamos muy esperanzados de que el país se vuelva más democrático", dijo Ramírez.

Y agregó: "Este proceso va a estar bien difícil que un partido pueda controlarlo e incluso que un partido pueda comprar votos para otro partido".

Finalmente, Ramírez aseguró que habrá mucha presión internacional por parte del tema económico y geopolítico.

Elección de la CSJ

La Junta Nominadora escogerá 45 candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia, de los que el Congreso Nacional elegirá el próximo año a 15 para el periodo 2023-2030, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 diputados.

Libre cuenta actualmente con 49 diputados en el Legislativo hondureño, mientras que el Partido Nacional tiene 43 y 22 corresponden al Partido Liberal, como las fuerzas mayoritarias en el Congreso Nacional.

El proceso de selección de los magistrados dará inicio el 31 de octubre de 2022; la presidencia del Congreso Nacional convocará a la Junta Nominadora que tiene como mandato constitucional integrar una nómina de 45 candidatos para entregarla a ese poder del Estado.

Luego de la nominación, el Congreso Nacional deberá elegir el próximo año a los 15 nuevos magistrados de la CSJ, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

LEER: 'Sería una canallada y una villanía' si diputados suplentes eligen magistrados de la CSJ: Barrientos