Ante la situación, la jurista Ruth Lafosse consideró que la CSJ no es de facto, no hay rompimiento del estado de Derecho ni del estado Constitucional, motivo por el que los actuales magistrados deben mantenerse en sus cargos hasta que se juramente a los nuevos.

"La cesación se realiza por causas externas: cuando es sometida a un juicio político, por una sentencia firme, causa de enfermedad o renuncia", explicó en el foro Frente a Frente, de Canal 5.

En contraste, el también constitucionalista Joaquín Mejía manifestó que la actual Corte no tiene reconocimiento jurídico (de hecho) por haberse concluido su periodo, siguiendo la posición del Congreso Nacional, "el intérprete primario" de la Carta Fundamental.

Sin embargo, dijo que "considerar que (la CSJ) ha vacado, no implica un rompimiento del orden constitucional porque el resto del Poder Judicial sigue funcionando".

No puede haber un vacío de poder

El exdiputado y abogado, Oswaldo Ramos Soto, fue contundente en expresar que no hay una CSJ de facto y no existe un rompimiento del orden constitucional, para esto se amparo en la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales (LOAT), así como en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para señalar que los actuales magistrados siguen en funciones.

"Tienen que permanecer hasta que llegue el sustituto (...) tienen que permanecer los funcionarios electos por el órgano legislativo hasta que llegue el sustituto legal", externó en el programa.

VEA: 'Mel' dice que en 'visita clandestina' conoció que el PN condiciona elección de la CSJ

Mientras, el constitucionalista y ex miembro de la Junta Nominadora, Josue Padilla, opinó que sin un Poder Judicial no puede haber estado de Derecho, pues este requiere la división de los tres poderes.

"La Corte tiene que ser por 7 años, pero no puede haber un vacío de poder (...) decir que el hecho que no se elija una Corte Suprema y que se mantenga la actual es romper el orden constitucional va contra la lógica de la Constitución", expuso en Frente a Frente, de Canal 5.

Elección CSJ

El pasado sábado en la sesión legislativa fracasó el tercer intento de elegir la nueva CSJ (2023-2030), de una lista de 45 nombres que envió la Junta Nominadora el pasado 23 de enero al Congreso Nacional.

En la misma, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional presentaron, cada uno, una nómina de candidatos a magistrados, pero ninguna fue considerada. Está pendiente la convocatoria de una próxima sesión.

LEA: Nueva CSJ debe elegirse cuanto antes piden diferentes sectores de Honduras