La nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se elegirá votando por una nueva nómina de 15 candidatos a magistrados el próximo 10 de febrero en el Congreso Nacional, según Rafael Sarmiento, el jefe de bancada del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

De acuerdo con el diputado, esto se consensuó en la reunión de jefaturas con el presidente del Legislativo, Luis Redondo, que se desarrolló este miércoles.

"Se fijó como fecha límite el 10 de febrero y que se presentará nuevamente una nómina de 15 candidatos a magistrados, hombres y mujeres, para que sea nuevamente sometida (a votación)", manifestó en TN5 Matutino.

La Constitución de la República, en su artículo 311, establece que el Pleno de la CSJ será electo por el Congreso Nacional con el voto favorable dos terceras partes -86 votos- de una nómina.

VEA: PSH propone lista de 15 magistrados de la CSJ y coloca a Ana Pineda como presidenta

De no lograrse en dicha instancia se efectuará votación directa y secreta -diputados aprobaron que en esta ocasión será pública- para elegir individualmente los magistrados.

Al respecto, el pasado 25 de enero Sarmiento presentó la moción de una planilla de 15 abogados, pero esta no obtuvo los votos necesarios para ser considerada y explicó que dicha acción no se tomó como un sufragio, por lo que aún puede elegirse a los magistrados mediante una nómina y no pasar a la votación individual.

Por otra parte, detalló que en los próximos días analizarán en que postulantes coinciden entre las distintas bancadas hasta configurar en consenso una nómina para presentarla.

Hasta la fecha, Libre -el 25 de enero- y el Partido Salvador de Honduras (PSH) -1 de febrero- son los únicos que hicieron públicas sus listas de 15 candidatos sacados de la planilla de 45 postulantes enviada por la Junta Nominadora al Legislativo el 23 de enero.

LEA: Carlos Flores: 'Un ente político como el CN no puede elegir a uno apolítico como la CSJ'