En Honduras el segundo domingo del mes de mayo, se celebra el día de la Madre, con el fin de conmemorar a todas las mujeres que cumplen el rol de madres o figura maternal.

Esta fecha tan especial, se decretó en Honduras el 25 de enero de 1927, para hacer un homenaje nacional a todas las madres hondureñas.

En este día tan importante, toda la población hondureña muestra su aprecio y cariño a las madres, disfrutando de momentos inolvidables y compartiendo en familia.

En Honduras y en otros países de América como Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela celebran esta fecha tan especial el mismo día.

Sin embargo, países como México, Guatemala y El Salvador celebran el día de la Madre cada 10 de mayo.

Celebración en Honduras

En el territorio catracho, este día es una fecha dedicada específicamente a las madres, un ser cuya dedicada labor es el amor incondicional y protección de sus hijos.  

Esta conmemoración es seguida por todo tipo de organizaciones como escuelas e iglesias, que hacen diferentes eventos para exaltar la labor de las madres, realizando manualidades y cantando el Himno a la Madre.

Así como también, es una fecha ideal para el comercio en el país, ya que son muy cotizados los regalos, arreglos florales, artículos del hogar o belleza, chocolates, comida o cenas para mamá.

Celebración del día de las madres en una escuela de la capital de Honduras. Foto: El Heraldo

Origen del Día de las Madres

El origen del día de la madre se remonta al mundo antiguo, ya que en Grecia se hacía tributo a Rhea, quien era la madre de Zeus, Poseidón y Hades.

Mientras que, en Egipto, se realizaban homenajes a Isis, la gran diosa madre, que luego los romanos comenzaron a adoptar y hacer tributos a las figuras maternas.

Cabe destacar, que en la época contemporánea este día fue impulsado en Estados Unidos en 1907, por Ana Jervis, quien comenzó una campaña a nivel nacional para establecer este día dedicado a las madres.