En Honduras es tradición celebrar Navidad, ya que es considerada como una de las mejores épocas del año, debido a que se trata de una festividad para pasar tiempo en familia y con seres queridos.

Las fiestas de navidad se festejan el 24 y 25 de diciembre, es todo un acontecimiento tanto religioso como familiar, en la cual se disfruta con comida, música, ropa nueva (estrenos) y regalos para intercambiar.

El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, víspera del nacimiento de Jesús, fecha en la que Honduras se festeja con visitas de familiares, juegos artificiales y otras costumbres del día.

Mientras que, 25 de diciembre es el día de navidad, luego de ser establecido como el día de nacimiento de Jesús de Nazaret en el año 354 por el Papa Liberio tras una iniciativa del Papa Julio I.

El 24 de diciembre se festeja con quema de pólvora. Foto: Google

¿Cómo se celebra el 24 de diciembre?

El 24 de diciembre en Honduras se acostumbra visitar la casa de amigos y familiares para poder recordar pláticas y deleitar la comida que es tradicional en esta fecha como ser pollo al horno, nacatamales, cerdo y las ricas torrejas que se sirven como el postre.

Algunas personas en estas fechas realizan los nacimientos, con figuras del niño Jesús, la Virgen María y los tres reyes magos.

Este día se acostumbra a regalar manzanas y uvas, y las bebidas a tomar son rompopo, ponche y en algunas partes cervezas.

Platillos que se consume el 24 de diciembre. Foto: Buen Provecho

En la noche, exactamente a las 12:00 am, toda la familia se reúne en la casa, se quema pólvora, se dan abrazos y se celebra el nacimiento de Jesús.

Por estas fechas las casas, los centros comerciales, parques, edificios y calles están iluminados y decorados con símbolos navideños.

Decoración de Navidad

  • Estrella: símbolo de guía de referencia a la estrella de Belén
  • Luces: simboliza la luz de Jesús que ilumina el mundo
  • Árbol: elemento tradicional de la Navidad que se utiliza para colocar los regalos