¿Cuándo murió Francisco Morazán? Es lo que muchos se preguntan a la hora de indagar en la historia y vida de este militar y político hondureño que en muchos sentidos, revolucionó el país con sus ideas.

El General Francisco Morazán Quezada, es considerado uno de los próceres más importantes de Honduras e incluso de Centroamérica; por sus ideas unionistas y liberales, el país tuvo cambios drásticos y que aún se ven reflejados en la sociedad moderna.

Este 2022, se celebraban los 230 años desde su nacimiento, el 3 de octubre de 1792, por lo que en esta fecha e el país se celebra el Día del Soldado Hondureño, en honor a la gran labor realizada por este prócer.

Este año la presidenta, Xiomara Castro, lideró la celebración del Día del Soldado el 3 de octubre. Foto: Honduras al Día
Este año la presidenta, Xiomara Castro, lideró la celebración del Día del Soldado el 3 de octubre. Foto: Honduras al Día

A pesar de sus hazañas y logros políticos, el hondureño fue traicionado por sus propios hombres, lo que últimamente, fue lo que le causó la muerte el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica.

El 15 de septiembre celebramos la Independencia de Honduras de los españoles, pero además de eso, muchas personas olvidan que igualmente en esa fecha, fue fusilado por miembros de su ejército, Francisco Morazán.

Como explicación a su muerte, los historiadores mencionan el hecho de que Morazán siendo liberal, hizo muchos enemigos conservadores de la época.

Historia de la muerte de Francisco Morazán

Todo comenzó desde el 11 de septiembre de 1842, cuando en San José, Costa Rica, se levantaron en contra de él, alrededor de 400 hombres que buscaban sacar el gobierno de Francisco Morazán.

Morazán solamente tenía una guardia compuesta por 40 hombres salvadoreños y aún así logró contrarrestar el ataque por 88 horas. Sabiendo que era imposible ganar, con la ayuda del General José Trinidad Cabañas, Morazán planificó su retirada y partió para Cártago, Costa Rica.

Estando ahí, igualmente cayó en cuenta que tenía opositores, por lo que, según dice la historia; Morazán pidió ayuda a su amigo Pedro Mayorga, no obstante, este lo traicionó y ayudó para que las autoridades lo capturaran.

El General fue capturado junto a su hijo, Francisco Morazán Moncada, el General Vicente Villaseñor y José Miguel Saravia.

Sabiendo que su castigo sería la muerte, Saravia y Villaseñor intentaron suicidarse, pero solamente Saravia fue exitoso al beber veneno y morir la misma tarde.

Antes del fusilamiento de Villaseñor y Morazán, se le dio un tiempo de tres horas para escribir su testamento. Finalmente el testamento fue escrito por su hijo, que escribía lo que su padre le dictaba.

A Francisco Morazán se la llama "Paladín Centromaericano". Foto: Honduras Tips
A Francisco Morazán se la llama "Paladín Centroamericano". Foto: Honduras Tips

El 15 de septiembre de 1842 a eso de las 5:00 de la tarde, Francisco Morazán y el General Vicente Villaseñor, fueron trasladador al pabellón de fusilamiento, donde se les dio muerte.

Ideas de Francisco Morazán

Este prócer se destacó por su diversas ideas liberales y progresistas, lo que causó enfado en muchos conservadores de la época.

Morazán fue uno de los principales pioneros con sus ideas unionistas de Centroamérica. El General quiso convertir los países vecinos en una gran nación liberal y progresista.

En su mandato, estableció decretos liberales tales como:

  • Libertad de expresión
  • Libertad de prensa
  • Separación del Estado y la iglesia
  • Educación laica

La lucha de Morazán por la unión de Centroamérica fue firme pero en vano. Durante su último mandato presidencial en 1838, la República Federal de las Provincias de Centroamérica ya estaba disuelta.

En un intento por derrotar a Guatemala y unir de nuevo a la provincias, el General fue derrocado fusilado en 1842.

Lea: Biografía Francisco Morazán resumida, ¿Por qué es la figura más importante de Honduras y Centroamérica?