¿Cuándo pagan el aguinaldo en Honduras? Es lo que muchos hondureños se preguntan en estas fechas navideñas en preparación para las tan esperadas compras de Navidad.

El aguinaldo en Honduras, regido por normativas específicas, es un beneficio que los empleadores deben otorgar a sus empleados, cumpliendo con ciertos requisitos establecidos por la ley.

Este derecho se calcula considerando el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, y el pago correspondiente debe realizarse en el mes de diciembre, aunque la norma no especifica una fecha exacta.

¿Cómo calcular el aguinaldo en Honduras?

La normativa, detallada en el artículo 12, establece claramente que el aguinaldo se calculará en base al promedio de los salarios ordinarios percibidos durante el año laborado.

En este proceso, se suma el total de sueldos ordinarios devengados por el empleado a lo largo del año y se divide en 12 meses.

Es importante destacar que la ley específicamente hace referencia a sueldos ordinarios, excluyendo horas extras, bonificaciones u otros conceptos adicionales.

Para ilustrar este proceso, supongamos que un empleado ha ganado L. 10,000.00 y ha trabajado todo el año. En este caso, el cálculo del aguinaldo sería directo y equivaldría a los L. 10,000.00, representando así una suma igual al sueldo ordinario mensual.

Ahora bien, en caso de que un empleado gane 10,000 lempiras y trabajó solo por siete meses, se debe multiplicar el salario por la cantidad de meses y luego dividirlo entre 12.

¿Cuándo pagan el aguinaldo en Honduras?

El aguinaldo por ley se debe pagar en diciembre, y esto debe ser antes del 20 del mismo mes. De no ser así, las empresas e instituciones reciben una multa por parte de las autoridades.

Cabe señalar que en el caso de los empleados públicos, usualmente el aguinaldo se paga en los primeros días del mes de diciembre.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo aplicar el descuento de la tercera edad para el pago del agua potable a la UMAPS? Sigue estos pasos