El Día del Padre en Honduras, se celebra el 19 de marzo, con el fin de conmemorar a todos los hombres que cumplen el rol de padres de familia y honran su rol en la crianza y educación de los hijos.

En la tradición católica, esta importante celebración coincide con la festividad de San José, el esposo de María y padre terrenal de Jesús. Para algunas regiones del mundo, esta festividad tiene una relación estrecha con el día del padre.

Y es por esa razón, que países como España, Bolivia, Portugal, Italia y Uruguay celebran esta fecha especial el 19 de marzo.

En Honduras, el día del padre se oficializó en 1959, proclamado mediante un decreto legislativo en el Gobierno de Ramón Villeda Morales.

¿Cuál es el origen del Día de Padre?

El día del padre tiene origen durante 1910 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd deseo homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de guerra civil que crío y educó solo a seis hijos, cuando su esposa falleció.

Esta iniciativa de Sonora Smart fue propuesta para honrar y destacar el importante papel de los hombres en la sociedad, en especial que los padres que cumplen un rol doble como fue el caso de su padre.  

La propuesta tomó forma y se difundió en 1924, con el presidente Calvin Coolidge que apoyo y establecido la idea de conmemora un día para los padres.

Sin embargo, fue hasta 1966, que el presidente Lyndon Johnson proclamó oficialmente celebrar el día del padre en Estados Unidos, el tercer domingo del mes de junio.

La celebración desde entonces, fue adquiriendo popularidad, convirtiéndose en una fecha tradicional para diferentes regiones del mundo, pero en distintas fechas.

Actualmente, la celebración del día del padre enaltece la paternidad y la crianza por parte del hombre en el seno familiar, convirtiéndose en una fiesta donde se comparte en familia para elogiar especialmente a los padres, abuelos y tíos.

Esta fecha en Honduras, es una festividad que busca reconocer la dedicación de los padres hondureños en la crianza, amor y protección de sus hijos.