Mientras el sistema sanitario de Honduras está colapsando y la gente muere por covid-19, se invirtieron al menos mil millones de lempiras en hospitales móviles que aún no llegan al país, ironizó el lunes el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (SJ), Carlos Hernández.

Además, Hernández cuestionó que se hizo una mala práctica porque Invest-H pagó el 80 por ciento de la adquisición, cuando lo que debía adelantar era el 20 por ciento.

Vea: "Estamos frente a un posible nuevo escándalo de corrupción": Carlos Hernández sobre compra de hospitales móviles a supuesta empresa de fachada

https://youtu.be/LBM28vLEXtI?t=423

"El argumento que se hace es que se compraron estos hospitales sin observar ningún proceso, sin ninguna buena práctica por la emergencia. Un día después que la Secretaría de Salud autorizó se hizo la orden de compra, han pasado los meses, el sistema está colapsado y los hospitales no llegan", cuestionó Hernández.

Lo único que ha llegado "son muchas dudas, muchas interrrogantes y muchos cuestionamientos", agregó.

El representante de sociedad civil dijo que el gobierno pudo haber hecho la compra directa de hospitales móviles a la empresa turca SDI Global LLC, pero se buscó un intermediario, con la compañía Elmed Medicals en Orlando, Florida.

Un informe de Transparencia Internacional determinará si SDI Global LLC vendió o no a Elmed Medical, el precio, si se efectuó la compra, y cuánto pudo ahorrarse el país por no hacer la compra directa.

Además: 52 muertos por sospechas de covid-19 en una semana, reporta el IHSS de Tegucigalpa