Miles de hondureños conmemoran cada 3 de febrero el día del hallazgo de la Virgen de Suyapa, siendo una de las celebraciones más esperadas y significativas en el país, ya que reúne personas de todos las partes.

Este festejo pese a ser uno de los importantes en el país, muchos desconocen la historia de la patrona de Honduras o cuál es su relevancia y su representación en las personas que se juntan para adorarla.

La Virgen de Suyapa fue descubierta, según la historia en el mes de febrero de 1747, por dos agricultores, por lo que en la actualidad la Morenita, conocida así por muchos tiene 276 años.

Historia de la Virgen de Suyapa

La Virgen de Suyapa fue descubierta en 1747. Foto: Buscadmirostro

La imagen de la Señora de Concepción de Suyapa fue encontrada un sábado del mes de febrero de 1747 por el agricultor Alejandro Colindres y el joven Lorenzo Martínez Calona, quienes regresaban a la Aldea de Suyapa.

Se dice que, en la noche, Alejandro no se percató de la imagen que le causaba molestias al estar acostado, pero ese ese estorbo lo guardó y se le entregó a su mamá Ana y a su hermana Isabel.

La virgen fue llevada a la casa de los Colindres, siendo una familia muy religiosa, sentían una gran veneración hacía la inmaculada y la adoraron por más de veinte años.

Sin embargo, en 1768, luego de realizar su primer milagro, el cual fue curar al militar José Zelaya, quien padecía cálculos renales, los Colindres reunieron el dinero necesario para construir una capilla.

Y en 1925 el Papa Pío XI la declaró patrona de Honduras bajó el título Nuestra Señora de Suyapa y se declaró el 3 de febrero como su día festivo. En la década de 1950 se construyó una gran basílica nombrada como: la Basílica de Suyapa.

¿Por qué se celebra el día de la Virgen de Suyapa?

Miles de personas se reúnen para conmemorar a la Virgen de Suyapa. Foto: Canal 8

La Virgen de Suyapa es conocida como la protectora de los jóvenes y de los estudiantes. Se cree que brinda protección y ayuda a quienes la veneran en momentos de necesidad y dificultad.

Se celebra la fiesta de la Virgen de Suyapa en su honor, en la que miles de personas de todo el país y de otros países de América Latina acuden a su iglesia en peregrinación. La fiesta incluye procesiones, misas y otros actos religiosos.

La devoción a la Virgen de Suyapa ha sido transmitida de generación en generación y ha sido una parte importante de la cultura hondureña durante siglos. La imagen de la Virgen de Suyapa es un símbolo de esperanza y fe para muchas personas en el país.

¿Dónde ver la Alborada?

En conmemoración al hallazgo de la Virgen de Suyapa se realizará como es costumbre la Alborada, la cual en esta ocasión celebra los 276 años de la Patrona de Honduras.

Este importante evento en el país será transmitido por los canales de la Corporación Televicentro este jueves 2 de febrero, además por el portal digital TuNota.com se tendrá completa cobertura de este hecho en donde se reúnen miles de personas.