El clan Montes Bobadilla, recibió unos seis cargamentos de cocaína en diferentes fechas desde 2008, según la acusación interpuesta en la Corte del Distrito Oeste de Virginia contra tres líderes de esta agrupación criminal hondureña que opera en Colón, al norte del país.

La acusación, que incluyó pedido de extradición, fue hecha por la Fiscalía de esa jurisdicción ante esa corte en contra de Herlinda Bobadilla (capturada) y sus hijos Tito (prófugo) y Juan Carlos Montes (murió en el operativo de captura con fines de extradición en Colón).

En 2008, los Montes Bobadilla recibieron 1, 500 kilogramos de cocaína entregados por avión en Roatán y luego los distribuyeron a otro grupo de narcotráfico denominado los Valle Valle, que operó desde el occidente de Honduras, hasta que a algunos de los líderes fueron capturados y extraditados a EE.UU.

Seguidamente, en junio del mismo año, en Colón, los Montes Bobadilla recibieron dos cargamentos de droga compuestos por 500 kilogramos cada uno.

En 2011, detalla el documento, este clan recibió dos cargamentos de droga de 600 kilogramos cada uno que se les entregó en barco en la zona de El Limón, Colón.

El 28 de octubre de 2013, los Montes Bobadilla recibieron una avioneta procedente de Venezuela que les trajo 1,000 kilogramos de cocaína. Posteriormente los almacenaron en una propiedad perteneciente a Herlinda Bobadilla, capturada en Colón el domingo 15 de mayo.

Noé Montes Bobadilla, uno de los cabecillas de este cartel de droga, que está pagando una condena de 37 años en Estados Unidos, planificó la venta de 60 kilogramos de cocaína a otro narcotraficante a inicios de 2014.

Desde el 2008, hasta el 2013, que son las fechas que desglosa la denuncia interpuesta en la corte del Distrito Oeste de Virginia, los Montes Bobadilla recibieron 4, 200 kilogramos de cocaína.

Acusación interpuesta en la Corte del Distrito del Oeste de Virginia contra tres miembros de los Montes Bobadilla.

Lea: ¿Herlinda Bobadilla escribió la carta a la 'Santa Muerte' encontrada durante su captura?

En 2016 pidieron la extradición de los Montes Bobadilla

En septiembre de 2016, el Gobierno de Estados Unidos solicitó en extradición a Herlinda Bobadilla y sus hijos Tito y Juan Carlos Montes, petición que fue aprobada en mayo de 2018.

La estructura criminal pasó a mano de estos tres individuos tras la captura y condena a 37 años de prisión en EE. UU. de Noé Montes Bobadilla, otro hijo de Herlinda, denominada como "La reina de la cocaína".

En mayo de, 2022 Estados Unidos ofreció una millonaria recompensa a cambio de información relacionada al paradero de estos tres líderes del clan Montes Bobadilla.

El pasado 15 de mayo las autoridades hondureñas efectuaron un operativo en una montaña de Colón contra dicha organización.

Tras un intenso enfrentamiento se arrestó a Herlinda y tres personas más que no forman parte de la familia, pero sería miembros de la organización delictiva. También se reportó que Tito Montes perdió la vida, mientras Juan Carlos se encuentra prófugo.

Herlinda deberá comparecer ante el juez que conoce su causa el próximo 14 de junio para su audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

La recompensa que ofreció EE. UU. para detener a los tres narcotraficantes del clan Montes Bobadilla se fijó en 5 millones de dólares por cada uno.