La Secretaría de Salud aprobó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19, a partir del lunes 4 de abril, para el personal de salud y cuerpos de socorro.

Mediante un comunicado, las autoridades sanitarias anunciaron que, considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante el probable ingreso de una nueva variante de preocupación del virus del covid-19, se determinó comenzar con la aplicación de la dosis.

VEA: ¡Otro trancazo! Estos son los precios de los combustibles a partir del 4 de abril

En ese sentido, Salud enfatizó en que se ha tomado la decisión de aplicar un segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para quienes se hayan aplicado el primero hace cuatro (4) meses o más.

Cuarta dosis

La aplicación de la cuarta dosis será para el personal sanitario y cuerpos de socorro, quienes, a partir del lunes 4 de abril y de acuerdo a disponibilidad de la vacuna, serán inmunizados para continuar en primera línea de combate al covid.

El comunicado precisa que se continuará con la vacunación de otros grupos priorizados, a medida hayan dosis disponibles.

Aquí el comunicado de la Secretaría de Salud

Comunicado Secretaría de Salud.

No AstraZeneca

En el marco del anuncio de la segunda dosis de refuerzo, la Secretaría de Salud explicó que, por ahora, no se recomienda la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca, a excepción en personas con una reacción alérgica documentada a la vacuna de Pfizer.

FOTOS: Expresidente Hernández aparece ejercitándose en 'Los Cobras'

De igual manera, anunció que la vacunación a la población de 12 años en adelante, para la aplicación de primera, segunda y tercera dosis, es prioridad.

Subvariante ómicron BA.2

La variante BA.2 se encuentra presente en 49 países en el mundo y es 1.5% mucho más contagiosa que la variante inicial de ómicron.

Anteriormente, la variante delta era la dominante en todo el mundo, la cual ha sido prevenida eficazmente por las vacunas covid-19 aprobadas por la OMS.

En comparación entre la variante BA.1 y BA.2 con la delta, las dos primeras tienden a ser menos agresivas desde el punto de vista clínico, causando menos daño corporal, pero 300% más transmisible que la variante delta.

Según la OMS, "ómicron se compone de varios sublinajes, cada uno de ellos supervisado por la OMS y sus socios. De ellos, los más comunes son BA.1, BA.1.1 (o clado 21K de Nextstrain) y BA.2 (o clado 21L de Nextstrain)".

A nivel mundial, la proporción de secuencias notificadas designadas como BA.2 ha aumentado en relación con BA.1 en las últimas semanas; sin embargo, se informa que la circulación mundial de todas las variantes está disminuyendo.

LEA: Próxima semana conocerán recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente Hernández, revela la CSJ