Entre febrero y los primeros días de mayo 47 incendios han consumido 4 mil 186.26 hectáreas del bosque Parque Nacional de La Tigra, lo que podría ser la principal razón de bruma y polución que envuelven a Tegucigalpa, según  Francisco Argeñal, director de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Lea: Temporada lluviosa se extendería por cinco meses en Honduras, según experto de Copeco

Tegucigalpa está sumergida en una bruma que imposibilita la visibilidad en un rango entre 1 y 3 kilómetros según expertos, y las quemas de bosques son la principal razón de la densa capa de bruma ya que el tráfico vehicular y aéreo que en años anteriores han sido los principales contaminantes “están restringidos por las medidas de contención del covid-19”, según explicó Argeñal. 

Por su parte miembros y expertos de Amitigra expresaron su preocupación a través de su cuenta de Facebook  y solicitó a la población "no dañen más bosques por incendios". 

https://www.facebook.com/parquenacionallatigra/posts/2864849990234974

En ese contexto Copeco, pronosticó que la temporada lluviosa en Honduras se extenderá del mes de mayo hasta el mes de octubre. 

"En Tegucigalpa se espera que las lluvias se presenten desde el 15 de mayo", reveló a tunota.com Francisco Argeñal. 

Daños irreversibles

Los incendios forestales causan año con año un daño irreversible. tunota.com, tuvo acceso al informe oficial 2020 del Instituto de Conservación Forestal de Honduras (ICF), mismo que reveló que Honduras pierde un promedio de 64 mil 757 hectáreas cada año producto de los incendios. 

Según información revelada por tunota.com entre 2011 y abril de 2020, Honduras ha registrado “casi 10 mil 200 incendios forestales, provocando la afectación de los recursos forestales como las reservas de agua, los ecosistemas y daños a la salud de la población”.

Reforestación que mitiga el daño 

La reforestación es un trabajo de todos es por eso que organizaciones públicas y privadas apuestan a la reforestación como solución a los continuos incendios en el país. 

Ese es el caso de Plantón, que se ha dado a la tarea de repoblar con millones de árboles las zonas afectadas por la sequía y los incendios.

Foto Televicentro.

La iniciativa de Plantantón en 2017 ayudó sembrar un promedio de 15 millones de árboles, todo con la ayuda de población comprometida al cambio así como el compromiso responsable de Televicentro, Emisoras Unidas, sus socios y autoridades. 

Lea: Infierno forestal ha afectado más de medio millón de hectáreas por incendios en una década en Honduras