Al menos cinco muertos es el saldo dejado por el paso de la depresión tropical Julia por Honduras, confirmó este lunes Edwin Aguilera, jefe de operaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco).

La primera víctima de Julia en Honduras fue una mujer de 22 años que fue arrastrada por una quebrada en la aldea Bijao, en el departamento de Cortés, al norte del país centroamericano.

Mientras que dos hombres y una niña de 5 años murieron ahogados en un naufragio en el municipio de Brus Laguna, en Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua donde Julia impactó el sábado como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El alcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, informó que hasta ahora solamente se han recuperado dos cuerpos de las víctimas, mientras siguen en la búsqueda del tercer fallecido.

Señaló que las dos víctimas, que no han sido identificadas, intentaban cruzar el río Sigre a bordo de una lancha, pero debido a las condiciones climatológicas, la embarcación naufragó.

Según información extraoficial, otras siete personas habrían desaparecido después de que la embarcación en la que se trasladaban naufragase también al parecer en el sector de la Mosquita, Gracias a Dios.

Asimismo, un padre y su hijo fueron arrastrados por la corriente de la quebrada La Mica en la comunidad de Las Flores, en el municipio de Quimistán, en Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1579547817148051456","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1579547817148051456

Bajo alerta roja

Julia se degradó la mañana de este lunes a depresión tropical y se espera que entre la noche de este día y la madrugada del martes se disipe en su llegada a las costas de Guatemala.

Sin embargo, pese a que haya bajado su intensidad, Aguilera pidió precaución a la población ante los remanentes de lluvias que podría dejar el fenómeno, además de que los suelos continúan saturados ante las incesantes tormentas de los últimos días.

"Debemos estar atentos y vigilantes considerando que se continúa con la alerta roja y amarilla a nivel nacional", comentó el funcionario.

Copeco extendió este lunes la alerta roja para 10 departamentos y amarilla para los demás por 24 horas ante los remanentes que podría dejar Julia como depresión tropical.

La alerta roja está en los departamentos de Lempira; Santa Bárbara; Copán; Ocotepeque; Intibucá; La Paz; Cortés; Choluteca, Valle; y El Paraíso.

Mientras, se mantienen en alerta amarilla: Francisco Morazán; Comayagua; Yoro, Atlántida, Colón; Olancho, Gracias a Dios; e Islas de la Bahía.

El Poder Ejecutivo declaró el sábado 24 de setiembre estado de emergencia a nivel nacional por 90 días debido a las condiciones climatológicas que imperan en gran parte del país.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/CopecoHonduras1\/status\/1579470816978567168","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/CopecoHonduras1/status/1579470816978567168

Vea además: ¡Imprudencia! Hondureño es captado retando las aguas del río Chamelecón