Unos 14 pacientes pediátricos se encuentran hospitalizados a raíz del dengue en el Hospital Escuela y unos mil son diagnosticados al mes, según posteo en su cuenta de X el doctor Carlos Umaña.

Asimismo, el galeno advirtió a la población que unos cuatro serotipos circulan en todo el territorio nacional y ante ello, Umaña señaló que la mayoría de los hondureños poseen anticuerpos contra dengue 1 y 2.

''Qué el 3 y 4 esté circulando provocará que se multipliquen aún más estos casos'', apuntó Umaña.

Por otra parte, con la circulación de estos serotipos, el médico agregó que se espera que ya no solo los niños y jóvenes padezcan la mortal enfermedad, sino a otros grupos poblacionales.

Por lo tanto, hizo un llamado a la población en general a que eliminen con urgencia los criaderos de zancudos y estén alertas a las indicaciones de las autoridades para no que la situación no se agudice aún más.

Propagación

El portavoz del Hospital Escuela, Said Norales, informó para Noticieros Hoy Mismo este miércoles que estos pacientes pediátricos rondan en las edades entre 5 y 17 años de edad.

Asimismo, son provenientes de la colonia Cerro Grande, Arturo Quesada, Los Pinos, Villanueva, Nueva Suyapa y Villavieja, todas capitalinas.

En ese sentido, Norales instó a la población de esos sectores y aledaños a que eviten la propagación del dengue siguiendo las indicaciones de las autoridades.

Por otra parte, en lo que va del 2024, el Hospital Escuela reportó más de 350 pacientes pediátricos por síntomas de dengue, de los cuales el 90 por ciento han sido menores de edad y el 10 por ciento restante adultos.  

Según Norales, de momento el centro hospitalario se encuentra abastecido de medicamentos e insumos para atender esta patología y otras.

TAMBIÉN LEA: Honduras suma cuatro muertes por dengue y alrededor de 7,000 enfermos en lo que va de 2024