Como ilegal calificó un grupo de al menos 30 oficiales del Cuerpo de Bomberos de Honduras el nombramiento del nuevo comandante de la institución benemérita, Ángel Fúnez, al denunciar que no cumple los requisitos para ese cargo.

A través de una carta dirigida a la presidenta de la República, Xiomara Castro, los miembros del Cuerpo de Bomberos indicaron que el comandante Ángel Fúnez tiene el grado de capitán, cuando la ley exige para ese puesto el grado mínimo de coronel.

En ese sentido, aseguraron que el nombramiento del jefe de la institución benemérita les violenta sus derechos humanos al no respetarse la jerarquía, antigüedad, profesionalismo y experiencia de los oficiales superiores que sí cumplen los requisitos.

LEA TAMBIÉN: Trasladan al 'Tigre' Bonilla a la Corte Suprema de Justicia

“Con este nombramiento, fuera de la ley, se está desmeritando a oficiales superiores con más de 35 y 40 años de servicio, profesionales universitarios y con capacidad técnica y experiencia dentro de la institución”, dice parte de la carta.

Requisitos

De acuerdo con el decreto legislativo 56-2019, para ser comandante y subcomandante del Cuerpo de Bomberos se necesitan los siguientes requisitos:

  • Ser hondureño por nacimiento
  • Oficial superior activo con servicio de 15 años continuos
  • Grado mínimo de coronel  
  • Título universitario
  • Aprobación de pruebas y evaluaciones.

En tal sentido, solicitaron a la mandataria de Honduras “enmendar su error” y nombrar como comandante a un oficial que sí cumpla los requisitos legales, porque la institución no puede, según ellos, ser dirigida por un capitán que no tiene ni título de educación media.

ADEMÁS: Reyerta deja al menos cinco muertos en cárcel de máxima seguridad ‘La Tolva’ en Morocelí