El Tribunal de Sentencia de Comayagua, Comayagua, declaró hoy culpable a Wilmer Obdulio López, exdirector del centro penal de esa ciudad, por la muerte de 360 reclusos en el incendio ocurrido en el recinto en 2012, tras haberse repetido el juicio oral, confirmó a tunota.com una fuente del Poder Judicial.

La repetición del juicio oral y público contra López y otros dos imputados en el caso del incendio del centro penal de Comayagua fue ordenada por la Sala de la Penal de la Corte Suprema de Justicia el pasado 3 de marzo de 2022, luego de declarar con lugar la casación interpuesta por la Fiscalía contra la sentencia absolutoria a favor del exfuncionario y otros tres imputados.

En septiembre de 2013, el exdirector del centro penal Wilmer Obdulio López y los custodios Rito Yánez Licona y Santos Soriano López fueron absueltos por el delito de homicidio culposo en perjuicio de 360 reos y una mujer que estaba de visita, y violación de los deberes de los funcionarios.

Con la nueva nueva sentencia condenatoria, Rito Yánez Licona y Santos Soriano López, también fueron encontrados culpables los dos delitos.

LEER: ¿Cuándo se conocerá si expulsan al diputado Rolando Barahona del Partido Nacional?

Informe expertos estadounidenses

El pasado 14 de febrero se cumplieron 10 años del incendio penal de Comayagua, donde fallecieron 360 reclusos y una mujer que estaba de visita.

El incendio en el penal se registró entre la medianoche del 14 y la madrugada del 15 de febrero de 2012, por causas "accidentales"; según expertos de Estados Unidos que investigaron el caso.

La policía y el ejército hondureño desplegaron un operativo para rescatar a los sobrevivientes del incendio en el año 2012. (Foto AFP)

Algunos de los privados de libertad murieron calcinados, otros por axfisia por inhalación del humo y los demás ahogados en pilas al intentar huir de las llamas.

Las conclusiones del informe no lograron satisfacer las demandas de los familiares de las víctimas quienes pidieron que se realizara una nueva investigación, pues consideraron que el siniestro fue provocado.

Responsabilidad penal

El Ministerio Público señaló responsabilidad penal por 360 homicidios culposos y 11 casos de violación de los deberes de los funcionarios contra el exdirector y el encargado de llaves.  

En esta causa también se acusó a los custodios Rito Yánez Licona y Santos Soriano López; por suponerlos responsables del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Yánez Licona se encontraba a cargo de seguridad del inmueble el Soriano López era comandante de guardia, por lo que era responsables de la protección de los reos.

Los familiares de los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Comayagua, esperaban noticias sobre sus seres queridos después del incendio que afectó al penal en el 2012. (Foto: AFP).

Según la Fiscalía, el incendio inició en el módulo número seis, donde vivían 106 reclusos y, a pesar que esta celda contaba con dos puertas, las mismas no fueron abiertas, lo que ocasionó la muerte de sus ocupantes y de los internos de los módulos próximos.

Los imputados eran los encargados de la toma de decisión para salvaguardar la vida de los privados de libertad; pero estos se enfocaron en asegurar el perímetro y no en cumplir su responsabilidad de velar por el bienestar de los presidiarios, argumentaron los fiscales.

LEER: A partir del próximo lunes se registrarán nuevos incrementos en los combustibles