Los países que integran el grupo de los BRICS celebrarán su XV Cumbre desde este 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.

La agenda es amplia y uno de los puntos a abordar es la incorporación de otros países al bloque y el lanzamiento de una nueva moneda digital.

El punto principal es ese, el análisis y la definición del protocolo de adhesión de nuevos países, ya que casi 25 lo han solicitado.

Desde 2017 abordaron conformar un mecanismo conocido como BRICS Plus con la finalidad de incorporar a otra naciones con importantes economías en desarrollo.

Honduras es parte de esos países que de manera formal solicitaron unirse a los BRICS.

Además están también: Argelia, Argentina, Bangladesh, Bahréin, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait.

Y aparecen también: Marruecos, Nigeria, Palestina, Arabia Saudita, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam

Por eso esta cumbre es clave, porque se decidirá de manera conjunta si se expande o no los BRICS.

Otros temas

Otro punto en la agenda de los gobernantes es la propuesta de Brasil y Sudáfrica, de crear una moneda de uso compartido para transacciones a nivel mundial.

Esto en el marco de una política de desdolarización del mundo, afirman.

Pero también será tema de debate una idea de Rusia de dar vida a  una cesta de monedas nacionales de los países miembros del organismo.

El uso de monedas digitales es un tema de discusión en las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque que concentra el 16% del comercio mundial.

La agenda

El miércoles 23, los mandatarios tendrán dos sesiones de trabajo, una a puerta cerrada y la otra de manera pública.

La agenda contempla temas de geopolítica, economía, finanzas, seguridad, desarrollo sostenible y diálogos de paz.

Honduras, en el mes de junio de 2023, solicitó formalmente unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS-, en una reunión con la presidenta de la entidad, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

LEA: Xiomara Castro solicita en China unión de Honduras al banco de los BRICS