La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolló esta semana en Buenos Aires, Argentina, cerró la misma con marcadas diferencias políticas, pero con la apuesta a la integración regional.

También, temas como la unidad, libertades políticas, la multipolaridad, entre otros, fueron reiterados en los discursos de los diferentes mandatarios que participaron en la cumbre de la Celac.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de esa nación, Alberto Fernández, quien dio la bienvenida a las delegaciones de los 33 países miembros, luego que Argentina ejerciera la Presidencia pro tempore del organismo.

El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, realizó su intervención en la cumbre reiterando que la Celac debe ser "el espacio y la herramienta para la construcción de un nuevo tipo de integración emancipadora, multidimensional y no subordinada".

Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva destacó la importancia de la integración latinoamericana para un "orden mundial pacífico" y la construcción de una "multipolaridad".

LEA: Xiomara Castro cumple un año al frente de Honduras con retos pendientes

"Hay una clara contribución de la región a la construcción de un orden mundial pacífico, basado en el diálogo; el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", aseguró el presidente Lula.

A su vez, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó la relevancia de la unidad y de proyectar una visión estratégica hacia la "integración económica, social y cultural, que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible".

El mandatario también agradeció los llamados realizados para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Contraste

No todo fue color de rosa, a pesar de tener una visión positiva de la Celac, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, dijo que es momento para sincerar las relaciones entre los países miembros.

"Mal hacemos con ponerle un tinte ideológico a la Celac, yo he escuchado discursos que comparto casi totalmente, otros que comparto la mitad y discursos que comparto casi nada. Pero aún así entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular", manifestó Lacalle.

En el caso del mandatario colombiano Gustavo Petro, durante su intervención precisó que ante diversas problemáticas que se viven en el mundo, la paz debe ser un llamado desde la región.

Podría interesarle: 'Honduras queda como injerencista' al condenar destitución de Castillo en Perú, según analistas

Además, instó fortalecer la integración regional para enfrentar varias situaciones que se viven en el mundo como la crisis climática.

"Hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad, hablamos mucho de unirnos; pero hacemos poco por hacerlo realmente, esa historia tiene que cambiar", apuntó Petro.

Castro y Boric sobre situación de Perú

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, resaltó que "la Celac es más necesaria que nunca" para enfrentar el "hegemonismo capitalista" y también fue de los pocos líderes políticos que se refirió a la crisis política en Perú.

En ese sentido, durante su intervención la gobernante hondureña condenó el "golpe de Estado" en Perú. Asimismo, mostró su "solidaridad" con el destituido mandatario "legitimo, electo" Pedro Castillo, de quien pidió su "inmediata liberación".

"Condenamos el golpe de Estado en Perú (...) nuestra solidaridad con el presidente legítimo electo, Pedro Castillo, y demandamos su inmediata liberación", dijo durante su participación en el foro desarrollado en Buenos Aires, Argentina.

Otro que aprovechó algunos minutos de su intervención en el Cumbre de la Celac para referirse a la crisis que vive el Perú, fue el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Boric, que se estrenó en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, recalcó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú".

VEA: Así reaccionó Honduras tras el anuncio de Perú del retiro de su embajador 'por injerencia'

"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar; y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", dijo Boric.

En vista a lo primero, el Gobierno de Perú retiró hoy definitivamente a su embajador en HondurasJorge Alejandro Raffo, en respuesta a "la inaceptable injerencia" en asuntos internos de la presidenta, Xiomara Castro, al desconocer el Ejecutivo de Dina Boluarte.

Entre tanto, el vicecanciller del Perú se comunicó con el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, por las palabras proferidas por el mandatario Boric al "considerarlas irrespetuosas".

Crisis en Perú

El 7 de diciembre, Castillo disolvió el Congreso de aquel país y estableció un Gobierno de emergencia, esto a 18 meses de ser presidente.

Por estos actos, horas después el parlamento aprobó con 101 votos a favor de 130 su destitución por "permanente incapacidad moral".

Posteriormente se le detuvo y remitió  a la Prefectura de Lima por presuntamente "quebrantar el orden constitucional".

Ese mismo miércoles, la vicepresidenta, Dina Boluarte, juramentó como la nueva presidenta del Perú.

ADEMÁS: Perú retira definitivamente a su embajador de Honduras por 'injerencia' de Xiomara Castro