El ministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que el tema de la infraestructura será prioritario en el nuevo gobierno, así como la inclusión del pueblo hondureño en el desarrollo de la educación.

"En Honduras tenemos centros educativos que reciben el nombre de escuela solo por su registro, pero muchos niños reciben clases bajo árboles. Estas condiciones de infraestructura es un tema prioritario. Vamos a identificar el presupuesto para garantizar y repotenciar la infraestructura escolar. No la podemos seguir postergando".

El fin de semana, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció un préstamo por $73 millones para reconstruir escuelas.

Al respecto, Sponda informó que estos fondos también serán utilizados para la capacitación permanente de maestros y el equipamiento de los establecimientos de enseñanza. No obstante, dijo que faltan recursos.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Daniel Sponda le escribe a Nayib Bukele en redes para conocer 'éxito' de El Salvador en Educación | Tu Nota

Una campaña por la educación

El funcionario también hizo mención de que se estará lanzando una campaña educativa llamada “Un día por la educación”, la que consistirá en que si una persona quiere servir en una escuela podrá donar un día de trabajo o pagar un día de su trabajo por su voluntad y estarán abiertos los mecanismos para que la comunidad se vuelva a adueñar de las escuelas de Honduras.

“Que todos pongamos bonitas las escuelas y los niños puedan regresar a clases. Con esto nos referimos a una ciudadanización de la educación”, explicó.

“Siempre debió haber sido así. La educación pública es tarea de todos y debemos asumir este compromiso. Aquí no deben haber colores políticos, ideologías, aquí debe preocupar que el 17% de los hondureños está en analfabetismo y que casi millón y medio de hondureños quedaron excluidos del sistema educativo”.

Lea: BCIE aprueba 73 millones de dólares para reconstrucción de centros educativos, confirma el ministro Sponda | Tu Nota