"¡Gracias #Centroamérica y @BCIE_Org  por estos casi cinco años! ¡Acompañaré la transición al nuevo  liderazgo que llegue en diciembre 2023!", escribió Mossi en su cuenta en la red social.

Mossi buscaba su reelección en la LXIII Asamblea de Gobernadores del BCIE que se celebró este viernes en la ciudad de Punta Cana, en República Dominicana.

En el marco de la tarea de dotar de financiación a los países de la región, bajo la presidencia de Mossi, el BCIE ha otorgado créditos a todos los países de Centroamérica, incluido Nicaragua, lo que ha desatado las críticas de algunos sectores en defensa de los derechos humanos y lo que pudo haberle costado la presidencia de la entidad.

LEA: Honduras recibe cuarto y último desembolso de un crédito aprobado por el BCIE

Mossi se situó al frente del organismo financiero regional que acompaña al crecimiento de Centroamérica en diciembre de 2018, tras ser elegido en el mes de octubre de dicho año.

Previamente, el economista hondureño trabajó en el Banco Mundial como jefe de Operaciones en Honduras y en Ghana, así como también fue representante de la entidad en Paraguay.

Cuestionamientos

Mossi buscaba la reelección en el cargo, pero en Costa Rica y organismos no gubernamentales era cuestionado porque aprobaba financiamiento al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, acusado de violar los derechos humanos y establecer una dictadura en dicha nación.

Además, fue cuestionado por facilitar créditos a El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele también es criticado por su política de mano dura y de concentrar el poder en su persona, tras la destitución de varios jueces de la Corte Suprema de Justicia de dicha nación.

Aunque no se informó, tampoco el gobierno hondureño impulso su candidatura, de acuerdo a los estándares establecidos en los organismos internacionales,  para su segundo mandato.

Ahora, el BCIE deberá convocar a un concurso internacional para seleccionar el presidente ejecutivo de la institución financiera, de acuerdo a las normas internas.

VEA: Congresistas de EE.UU. piden a Centroamérica frenar préstamos del BCIE a Daniel Ortega