Durante un evento en Punta Cana, República Dominicana, según Mossi, el gobernador de Guatemala ante el BCIE, Álvaro González, y el director por ese país, Pedro Brolo, se acercaron al gobernador de Belice, John Briceño, y, a sus espaldas, expresaron: "'Mañana cortaremos la cabeza del presidente', refiriéndose a mí".

Mossi también reveló durante su entrevista con Frente a Frente de Canal 5 que, tras ello, se contactó con su excompañero en el Banco Mundial y actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para discutir un acuerdo de respaldo que, según dijo, ya tenían.

En ese contexto, Mossi le preguntó a Chaves "en qué quedó la conversación que habíamos tenido meses atrás", a lo que Chaves respondió, en palabras de Mossi: "Dante, lo siento, pero mis intereses han cambiado".

El presidente del BCIE elogió la transparencia de Chaves al decirle que ya no lo apoyaba, en contraste con otros que, según Mossi, "conspiraron" a sus espaldas para evitar su reelección.

"Es mejor decir eso que pretender que todavía había interés", agregó Mossi.

Mossi detalló que decidió retirarse del proceso de selección después de reunirse con los gobernadores de los países centroamericanos ante el BCIE y considerar que no era apropiado seguir adelante ante el descontento de dos países que estaban inconformes con su gestión.

'Rechazaron mi disciplina', dice Mossi

El presidente del BCIE aseguró que "la disciplina que impuse en el banco, de publicar y comunicar, no sentó bien a muchos y generó rechazos".

"Hice lo mejor que pude por el banco. Hay intentos de deshacer las reformas que impulsé en el BCIE, pero hay grupos que quieren volver al modelo original, con un banco más pequeño", agregó.

Mossi agregó que las tensiones y resistencias surgieron por cuestiones como la publicación de préstamos a países.

"La pugna comenzó porque quisieron dejar de hacer públicos los préstamos que se hacen a los países. Ahí comenzó toda la pugna y de ahí vino la resistencia de estos países", agregó.

Cuando se le preguntó si en verdad fue 'el banquero de la dictadura de Daniel Ortega', como lo tildaron medios de renombre como Infobae de Argentina o El País de España, Mossi declaró que se aseguraron de que los fondos no estuvieran relacionados con actividades de la familia Ortega o sus intereses, como parte de un enfoque en prevenir la corrupción y el uso inapropiado de los recursos.

El presidente del BCIE destacó que durante su mandato se prestaron 16 mil millones de dólares a los países de Centroamérica, con El Salvador como el principal receptor de apoyo del BCIE, aunque históricamente Costa Rica había ocupado esa posición.

Mossi volvió a defender los préstamos a Nicaragua: "Nuestro rol es prestarle a los países socios, y Nicaragua es un país socio. Es normal que haya molestias por prestar., pero el BCIE no es un tribunal ni un ente político".

Sobre su futuro, Mossi expresó que planea tomar un tiempo de descanso y, posiblemente, regresar a la academia para volver a dar clases de economía en la Universidad Católica de Honduras, y también considera la posibilidad de salir del país. Además, aclaró que ya está jubilado del Banco Mundial y del BCIE, y que puede "vivir con tranquilidad".

Elección del nuevo presidente

El miércoles, el BCIE publicó la terna de candidatos seleccionados por el directorio para la presidencia del BCIE en el período 2018-2023, excluyendo a Hugo Noé Pino, él único hondureño que continuaba en carrera.

Los candidatos elegidos para competir por la presidencia del BCIE son los costarricenses Gisella Sánchez y Bernardo Alfaro, junto al guatemalteco Jaime Díaz, quien actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo del BCIE.

Sánchez, exfuncionaria de BAC Costa Rica y Citibank Costa Rica, sería la favorita a ocupar la presidencia, según los cabildeos hechos por el Gobierno de su país.

La elección del nuevo presidente del BCIE se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre durante la asamblea de gobernadores, y el nuevo presidente o presidenta asumirá el 1 de diciembre próximo.

LEA: Hugo Noé Pino, descartado en la carrera por llegar a la presidencia del BCIE