La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizarán una jornada de carnetización el próximo 19 de octubre de 2023.

La jornada se realizará el día jueves 19 de octubre de 2023, en Plaza Registro, de la UNAH de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.

El documento aseguran ayudará a las personas con discapacidad para mejorar las condiciones de vida.

"Este carnet identificará el tipo de discapacidad que cada personas tiene, y a la vez le dará el derecho a los descuentos en comidas, eventos, medicamentos, entre otros", detalla Flora Girón Lanza, coordinadora del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene).

En la actualidad, las personas con discapacidad gozan de un 25% de descuento en transporte de buses urbano e interurbano terrestres.

También de un 30% en servicios asociados marítimos y aéreos nacionales. 50% en espectáculos relacionados al teatro, cine y estadios y un 20% en consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y compra de medicamentos con receta médica.

Los requisitos

Los requisitos para obtener este carnet son: una constancia médica que indique cuál es su discapacidad y una fotocopia de su tarjeta de identidad.

En el caso de ser menor de edad, presentar una partida de nacimiento y la tarjeta de identidad del padre o de la madre.

Se informó que las personas que ya cuentan con un carnet anterior por algún padecimiento no tendrán que presentar constancia médica.

"Solamente presentarán la copia de su carnet anterior en el que se pueda identificar que ya no está vigente, y una copia de su DNI", explicaron.

"Hacemos un llamado a la población universitaria en general, a formar parte de esta actividad, ya que se beneficiarán familiares con algún tipo de problema que los inhabilite para realizar sus respectivos trabajos", dijo Girón.

Discapacitados en Honduras

En Honduras se estima que existe una población de más de un millón de personas con discapacidad.

Pero la Sedesol asegura que para tener un número real, es clave el censo nacional de personas con discapacidad que levanta esa Secretaría a través del Observatorio de Desarrollo Social (ODS).

LEA: ¡Sí se puede! Discapacitados se convierten en emprendedores en medio de la pandemia, Eta y Iota