Según la confirmación del director del INM, Allan Alvarenga, el también exdiputado del Congreso Nacional, ya se encontraba a bordo de su avión con destino a Estados Unidos cuando fue requerido para una inspección adicional.

A pesar de no haber sido llamado en calidad de detenido, Chávez abandonó el aeródromo tras ser trasladado a la sala de inspección y hacer una llamada, dejando atrás ambos pasaportes.

"Una vez que fue requerido y fue llevado a una oficina del INM, él huyó del aeropuerto y salió de manera desenfrenada dejando sus documentos de viaje. Salió huyendo, hasta dañando propiedad de Palmerola, en su salida", dijo Alvarenga a TN5 Matutino de Canal 5.

Supuesto daño a la infraestructura del AIP ocasionado por David Chávez.

Alvarenga aclaró que la inspección no conllevaba una detención, sino que era parte de los protocolos migratorios. Sin embargo, momentos después de conocerse la noticia, el Partido Nacional denunció que Chávez fue bajado del avión sin orden judicial ni alerta migratoria.

Según el partido, Chávez se dirigía a Estados Unidos para presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este suceso se produce en el contexto de la reciente citación por parte del Ministerio Público por una denuncia de noviembre de 2021, por la que enfrenta acusaciones de cinco delitos en perjuicio de la presidenta Xiomara Castro.

Supuesta imagen de David Chávez en el Aeropuerto Internacional Palmerola.

VEA: David Chávez denuncia que sacó a su familia del país por amenazas a muerte; lo estaban extorsionando

"A nuestro Presidente del gran PNH, al estilo de una verdadera dictadura, lo bajaron del avión que había abordado sin ninguna orden judicial, él no tiene alerta migratoria. David Chávez se dirigía hacia EEUU a interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señaló el Partido Nacional en X.

Señalamientos contra Chávez

El dirigente nacionalista ha sido señalado por supuestos ataques durante la campaña electoral de 2021, incluyendo incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante, injurias y calumnias contra la mandataria. Chávez, en una comparecencia anterior, afirmó tener fuertes diferencias ideológicas con Castro pero negó haber faltado al respeto.

En un giro adicional, el exdiputado expresó sentirse en un estado de "indefensión" ya que el Ministerio Público no permitió que la abogada Doris Madrid, representante legal del Partido Nacional, lo defendiera. En consecuencia, anunció que no contratará un abogado y permitirá que el Estado le asigne un defensor público.

Este episodio agrega un nuevo capítulo a la compleja situación legal que enfrenta David Chávez, quien teme que las acusaciones en su contra lo inhabiliten para aspirar a cargos de elección popular y para participar en manifestaciones políticas.

LEA: Presidenta Castro viaja a Dubái para presidir Coalición de Naciones con Bosques Tropicales