La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) informó este miércoles que creará una comisión para auditar el contrato de concesión del mantenimiento de la carretera CA-5 a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras) para determinar si el convenio es modificado o anulado.

El equipo de auditores analizará "niveles de servicio de cómo debe estar la carretera (técnica, fiscal y legal) para tomar las mejores decisiones en cuanto a la continuidad, modificar o finalizar el contrato", dijo el ministro de la SIT, Mauricio Ramos, en conferencia de prensa.

La determinación se hizo luego de que Covi Honduras aplicara un aumento al peaje para uso de la carretera y luego lo dejara sin efecto por orden del Gobierno.

Comisión de auditores

La auditoría será practicada por una comisión integrada por la Secretaría de Finanzas, Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Transparencia.

"La revisión abarcará "desde la conceptualización y concepción del proyecto", detalló en conferencia de prensa Mauricio Ramos, secretario de la SIT.

VER: VIDEO: Por imprudencia, motociclistas casi mueren en carretera de Lempira

Según cita la SIT en un comunicado, lo que se busca es que ambas partes lleguen a un arreglo directo ante este problema, sin embargo, de no lograrse el acuerdo tendrían que llegar a un arbitraje.

El documento indica que la auditoría se sustenta en el artículo 18.2 del convenio que establece que " las partes" acuerdan resolver "mediante arreglo directo" los conflictos y cualquier aspecto relativo a la existencia, validez o eficacia del contrato o caducidad de la concesión".

Es decir, la auditoría será el mecanismo de arreglo directo para resolver el impasse que ambas partes definieron.

"No obstante", indica el contrato en el mismo artículo 18, "de no lograrse un acuerdo por esta vía, las partes se sujetan a lo dispuesto en la sección titulada "arbitraje", o sea, decir se resolverá mediante este mecanismo de conciliación.

Entonces, la postura del gobierno de anular el contrato si la auditoría así se lo indica, representaría que no agotaría el siguiente paso, el arbitraje.

Una caseta de peaje ubicada en la carretera CA-5.

Reunión con Covi

Los alcances de auditoría fueron expuestos este miércoles a ejecutivos de Covi Honduras, indicó Ramos.

"La reunión de hoy fue clara y el concesionario plantea que se siente 'fuertemente afectado' porque los niveles de servicios los quiere mantener y por lo tanto cuenta con ese aumento de tarifa para el plan de servicio y nosotros consideramos que no se justifica el aumento a la tarifa", dijo Ramos.

El funcionario no precisó si los personeros de la empresa concesionaria Covi aceptaron que se haga la autoría o si se le presentó una contrapropuesta.

Asimismo, el secretario de la SIT afirmó que se va a revisar cláusula por cláusula del contrato con Covi Honduras.

Finalmente, Ramos denunció que en los últimos dos años no se realizó el aumento de casi seis lempiras por eje para que lo tuviera que asumir el nuevo gobierno.

Todo el "Corredor Logístico" tiene una extensión de 391 kilómetros de longitud.

La presidente Xiomara Castro prometió durante su gira de campaña electoral para las elecciones generales del 2021 que eliminaría las casetas y cobros de peaje en el país.

Comunicado de la SIT relación a la reunión sostenida hoy con personeros de la empresa concesionaria Covi.

Conflicto por aumento de peaje

El conflicto entre el Gobierno y Covi se debe al aumento de entre 1 a 47 lempiras en el pago de peaje en la carretera CA-5.

A lo que la presidenta Xiomara Castro reaccionó y ordenó la cancelación del aumento a la tarifa del peaje debido a que "el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional".

La empresa tiene desde 2012 la concesión del peaje hasta el año 2032 luego de participar en un proceso de licitación internacional en 2011 y el contrato, según la concesionaria, fue adjudicado "bajo las reglas propuestas por el Estado de Honduras".

Precios de los aumentos que se dieron en las diferentes casetas de peajes.

LEER: 'Tony' Hernández habría insultado a su abogado, que pide un sustituto para mostrarle material de descubrimiento