Migdonia Ayestas dialogó con el programa La Tarde de HRN y TSi, luego del nuevo tiroteo que se registró el miércoles (19.4.2023) en El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, que dejó un saldo de al menos siete heridos, y puntualizó que se deben realizar inspecciones a lo interno de las cárceles.

“Como lo planteó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, el hecho de un desarme manual, es decir, inspecciones manuales e inspecciones tecnológicas para que en las cárceles no entren ni permanezcan, en uso e importación, las armas de fuego en manos de los privados de libertad”.

Lea:  Videos: Tiroteo en el Centro Penitenciario ‘El Pozo’ en Ilama, Santa Bárbara dejó al menos siete heridos

Cuando las autoridades se refieren al desarme en los centros penales, parten de una problemática que tiene que ver con que no ha existido el registro o desarme suficiente para que dentro de las cárceles haya o existan armas de fuego, explicó la directora del OV-UNAH.

Un problema heredado

En ese sentido, detalló que, en los últimos gobiernos, los privados de libertad han tenido un autogobierno, un autocontrol, siendo esto un problema heredado.

“Ellos manejan todo, desde lo que van a comer hasta lo que va a entrar a las cárceles, incluso la coaptación de los policías penitenciarios, por eso es que es interesante hacerles pruebas a los policías penitenciarios, mejorarles sus salarios”, detalló.

Centros penales de Honduras siguen siendo centros del crimen ante los ojos  de la seguridad gubernamental » Criterio.hn
En los centros penales de Honduras siempre han reportado el encuentro de teléfonos, computadoras, armas, droga, entre otros elementos que no son permitidos.

También, señaló que no se puede dejar a un lado la remoción y depuración de los policías penitenciarios pues ahí es el tema de entrada de todos los ilícitos, no solo interesarse por el control de armas, droga, los teléfonos celulares, cerrar las antenas para que de ahí no se hagan llamadas telefónicas para matar y para extorsionar.

“Esta nueva estrategia de intervención de los centros penales, obviamente, es parte de lo que ya hemos visto y que todos nos han prometido lo mismo, por eso es que le deseamos éxitos a la doctora Julissa Villanueva para que pueda de una vez por todas pueda el Estado tener el control por completo de los privados de libertad”, finalizó Ayestas.

Además: Alias 'el Maleante', un pandillero de la 18, es el reo que murió en tiroteo en cárcel El Pozo