El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo el martes que el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, a quien debe pedir aclaración sobre el informe de compra de ventiladores, sin planificación integral, es a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h).

Vea: ASJ: Roberto Cosenza determinó incrementar la compra de ventiladores de 100 a 450, según Invest-H

En entrevista a TN5 Matutino, Hernández reiteró que la ASJ lo que señaló en su informe de una auditoría social a Invest-H, fue la falta de coordinación en la compra de bienes para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.

La ASJ reveló el lunes que, según Invest-H, Roberto Cosenza determinó incrementar la compra de ventiladores de 100 a 450, aunque "no hay documentación que certifique tal situación".

Además, aseguró que en plática con Cosenza, él le reveló que son mil 600 (1,600) ventiladores los que fueron adquiridos por el Estado de Honduras, pero la ASJ solo auditó 450.

"Este debate que se ha generado en las últimas horas, posterior a la presentación de nuestro informe, confirma la falta de coordinación y me parece, doctor Cosenza, que eso no genera nada positivo en el trabajo que se está haciendo, es momento de ponerse a trabajar", dijo Hernández al funcionario de Salud.

El dirigente de sociedad civil aclaró que la ASJ no ha señalado de corrupción a Roberto Cosenza, ni a otros funcionarios por la compra de equipo para el manejo del covid-19 porque las adquisiciones se hicieron a precios competitivos, pero "sí cuestionamos la falta de planificación integral y de infraestructura para que el equipo funcione".

https://youtu.be/H4ZAbyPyMls

"Informe personalizado"

Por su parte, Roberto Cosenza manifestó que "no debemos de estar con estos comunicados porque si hay algo muy cierto es que yo no tengo nada que ver en procesos de compra".

El funcionario consideró que la compra de ventiladores no es mala, pero sí sería lamentable que el equipo llegue al país y no se instale, porque el sistema de salud tiene muchas necesidades.

Puede leer: “Eso lo tienen que aclarar públicamente”, viceministro de salud responde a las acusaciones de la ASJ

Cosenza reiteró que el informe de la ASJ es "personalizado", lo que lo pone en riesgo ante la situación que se pone en el país. "Me considero honorable como para que vengan a estas alturas a hacerme señalamientos por cosas que no están claras", dijo.

A su vez aseguró que dentro de sus funciones como subsecretario de Salud no está autorizar procesos de compra, solo garantizar que la red de servicios esté abastecida.

En ese sentido, indicó que las autoridades competentes deben investigar quiénes autorizaron incrementar la compra de ventiladores. "Hay una cabeza dentro de la Secretaría de Salud y cada quien tiene sus funciones bien definidas en el organigrama", indicó.

Mientras, Carlos Hernández dijo que la ASJ espera que la problemática estructural de la Secretaría de Salud se solucione, ya que ha sido una situación que han venido reiterando al gobierno. "Debe haber cambios y lo hemos hablado con la ministra de Salud y el presidente de la República", declaró.