La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional, por unanimidad de votos, declaró el lunes (05.07.2021) culpable al hondureño Roberto David Castillo, como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1412094848094588929

El Poder Judicial informó en Twitter que la audiencia de individualización de la pena contra Castillo, expresidente ejecutivo de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), será el próximo 3 de agosto.

Asesinato de Berta Cáceres

Berta fue asesinada a disparos el 2 de marzo de 2016 por sicarios que irrumpieron su su vivienda en el municipio de La Esperanza, Intibucá, en el occidente de Honduras.

VEA: Así es el parque en honor a Berta Cáceres, ubicado en Valencia, España

La ambientalista contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protegerla de las constantes amenazas que recibía por oponerse al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que impulsaba DESA.

La represa era construida sobre el Río Gualcarque, sagrado para los indígenas del occidente hondureño. Diversas organizaciones, entre ellas el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (​COPINH) que era dirigida por Berta, se oponían al proyecto porque provocaba daños al ambiente, según denunciaban.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo en Hoy Mismo de Televicentro que David Castillo podría enfrentar una pena de entre 25 y 30 años de cárcel por el grado de participación de coautor del asesinato de Berta Cáceres.

ADEMÁS: Por su lucha ambiental, Berta Cáceres nominada a premio que entrega el Parlamento Europeo