La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción declaró el jueves sin lugar el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público contra la resolución dictada para el cambio de medidas a favor de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar, imputados en el caso "Caja chica de la dama".

La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa y su exasistente en el despacho de la primera dama (periodo 2010-2014) salieron de prisión el pasado 23 de julio, luego que el Tribunal de Sentencia de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción revocara la medida cautelar de prisión preventiva.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1291388826024316928

Repetición de juicio

En marzo pasado la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó repetir el juicio a Bonilla y Escobar, quienes fueron condenados por delitos de corrupción.

Bonilla fue condenada el 4 de septiembre de 2019 a 58 años de cárcel por los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos. Y Escobar recibió una condena de 48 años por fraude.

La Fiscalía acusó a Bonilla de depositar en su cuenta personal cerca de 500 mil dólares (más de 12 millones de lempiras) de fondos públicos del despacho de la primera dama, horas antes de que Lobo entregara la presidencia.

El martes 4 de agosto la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción nombró a los jueces del Tribunal de Sentencia que repetirá el juicio oral y público en la causa "Caja chica de la dama", pero estos rechazan conocer el caso.