De acuerdo a Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Policía Nacional, el conductor se transportaba en el vehículo del Inami en horas inhábiles para que circulen autos del Estado, por lo que se realizó la detención correspondiente.
Al solicitar la documentación al conductor, se constató que el vehículo pertenecía al Inami y que quien conducía se encontraba bajo los efectos del alcohol. No se indicó si el ciudadano es empleado de esa institución.
El decomiso se realizó en el marco de los operativos que impulsa la Policía Nacional previo al inicio de la Semana Morazánica que se gozará desde el lunes 2 de octubre hasta el sábado 7 de octubre para empleados públicos y privados.
Martínez Madrid recordó que auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) están verificando que no se usen vehículos del Estado en horas inhábiles, ya que no pueden ser utilizados para uso personal ni llevarlos a lugares turísticos.
"Van a ser sancionados con una multa de 5,000 a 50,000 lempiras y su respectivo decomiso del vehículo", mencionó el funcionario policial.
Vea también: TSC sancionará con L 50 mil a quien use vehículos del Estado durante Feriado Morazánico
Multas y sanciones
Cabe señalar que el TSC anunció el pasado viernes que las personas que utilicen automóviles estatales en días y horas inhábiles, serán objeto de sanciones establecidas en las leyes vigentes.
A los funcionarios que incumplan las regulaciones se les impondrá una multa entre 5,000 a 50,000 lempiras y también está sujeto a la formulación de responsabilidad administrativa.
Se exceptúan los vehículos propiedad del Estado que circulan por servicios públicos, emergencias, los de Seguridad, Defensa y Salud, y autorizados por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
Martínez Madrid indicó que son al menos 1,290 retenes y controles policiales los que se implementarán en las diversas carreteras de Honduras durante la Semana Morazánica y que serán unos 18,000 efectivos de la Policía Nacional los que brindarán seguridad.
Feriado Morazánico
La Semana Morazánica se otorga en Honduras la primera semana de octubre, en unificación de los feriados nacionales del 3, 12 y 21 que corresponden a las celebraciones del Día del Soldado, Día de la Raza y Día de las Fuerzas Armadas, respectivamente.
El Gobierno de Honduras anunció que la Semana Morazánica para los empleados públicos se gozará entre el lunes 2 y el viernes 6 de octubre; aclarando que los días lunes 2 y martes 3 se otorgarán a cuenta de vacaciones.
En el caso de los empleados de la empresa privada, el feriado comenzará el miércoles 4 a las 12:00 del mediodía, hasta el sábado 7 de octubre a la misma hora.
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) estima que 1.4 millones de personas harán turismo interno durante el Feriado Morazánico 2023.
Vea además: Familia hondureña resultó lesionada por empleado de Cancillería que conducía ebrio
